Gran Vía de les Corts Catalanes, 416B
Colón de Larreátegui Kalea, 47
Menu

Test ERA: ¿en qué consiste? ¿Cuánto cuesta?

Test ERA en tratamientos de fecundación in vitro

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El test de receptividad endometrial, también conocido como test ERA por sus siglas en inglés (Endometrial Receptivity Array), es una prueba a la que recurrimos con mucha frecuencia en nuestras clínicas de fertilidad.

Índice

En este artículo te contaremos cómo se realiza y en qué casos está indicado, ya que no lo prescribimos a todas las pacientes. Además, te explicaremos en qué momento del ciclo menstrual debe hacerse y cuánto cuesta.

¿Qué es el test ERA?

El test ERA es una prueba diagnóstica que se realiza en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) para evitar los fallos de implantación. Dicho test sirve para evaluar la receptividad del endometrio en un momento determinado del ciclo menstrual. De esta manera, resulta posible predecir su capacidad para acoger al embrión y permitir su implantación.

En definitiva, el objetivo del test ERA es detectar la ventana de implantación idónea de cada mujer. Con ello, se podrá llevar a cabo la transferencia embrionaria en el momento en el que el endometrio está más receptivo. Por tanto, el test ERA incrementa las posibilidades de conseguir un embarazo.

¿En qué casos está indicado el test ERA?

El test de receptividad endometrial está indicado en pacientes que se han sometido a una fecundación in vitro, una ovodonación o un tratamiento de FIV+DGP (diagnóstico genético preimplantacional). Pero que, tras haber conseguido embriones de buena calidad y después de varias transferencias embrionarias, no han conseguido el embarazo. Por tanto, han tenido un fallo de implantación.

Hay que tener en cuenta que, en una gran cantidad de casos, la falta de embarazo se debe a un desplazamiento de la ventana de implantación. Y es que, si la ventana de implantación está desplazada, el endometrio no estará receptivo. Por tanto, no se podrá conseguir un embarazo, a pesar de transferir embriones sanos y sin alteraciones genéticas.

¿Cómo se realiza el test ERA?

El test de receptividad endometrial es un procedimiento sencillo, que no requiere anestesia y que se realiza de manera ambulatoria. Es decir, en la propia clínica de reproducción asistida en la que se está tratando la paciente.

Para realizar el test ERA se debe tomar una muestra del tejido endometrial (biopsia) mediante una cánula. A continuación, dicha muestra se introduce en un recipiente estéril y se conserva a bajas temperaturas. Tras ello, los embriólogos analizan su material genético y, al cabo de unos días, entregan los resultados de la prueba a la paciente: endometrio receptivo o endometrio no receptivo.

¿Cuándo se realiza el test ERA?

El test ERA debe realizarse en un momento determinado del ciclo menstrual. A continuación, veremos los dos casos que pueden darse:

En un ciclo natural

En un ciclo normal, la ventana de implantación empieza el día 21. Por tanto, el test ERA debe hacerse el día 21 del ciclo. Es decir, siete días después de la ovulación, en el caso mujeres con ciclos regulares.

En un ciclo con THS (terapia hormonal sustituida)

En un ciclo con terapia hormonal sustituida la biopsia se realizará cinco días después de comenzar la progesterona.

Tipos de resultados del test ERA

Una vez analizada la muestra del tejido endometrial, el test ERA puede ofrecer dos resultados: endometrio receptivo o endometrio no receptivo.

  • Endometrio receptivo: la ventana de implantación se corresponde con el día en el que se tomó la muestra. Por tanto, la prueba ha confirmado que ese es el momento óptimo del ciclo para programar la transferencia embrionaria.
  • Endometrio no receptivo: la ventana de implantación no se corresponde con el día en el que se tomó la muestra. Por tanto, dicha ventana está desplazada. En estos casos, es necesario repetir la biopsia el mes siguiente, pero otro día del ciclo menstrual. Si la primera prueba se realiza el día 21, la segunda deberá hacerse el día 22, y así sucesivamente hasta encontrar la ventana de implantación.

Transferencia embrionaria tras el test ERA

Los resultados del test ERA pueden tardar varios días en llegar (entre 15 y 20, generalmente).

En caso de un resultado positivo (endometrio receptivo), la transferencia embrionaria debe planificarse para el próximo ciclo menstrual. Esto se debe a que, al tardar los resultados varios días en llegar, el periodo de la ventana de implantación se pierde. Por tanto, no sería eficaz transferir los embriones.

En caso de que el resultado sea negativo (endometrio no receptivo), será necesario planificar un nuevo test de receptividad endometrial el mes siguiente, en otro momento del ciclo menstrual, para poder detectar la ventana de implantación idónea.

¿Cuánto cuesta el test ERA?

Por lo general, el test de receptividad endometrial tiene un precio que oscila entre los 500 y los 900 euros. Sin embargo, al tratarse de una prueba que no se requiere en todos los tratamientos de fecundación in vitro, resulta necesario que sea un especialista en reproducción asistida el que la paute y ofrezca un presupuesto concreto.

Si te interesa conocer más detalles sobre el test ERA o cualquier otra técnica para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo, te invitamos a consultar tus dudas en una primera visita gratuita.

Dr. Guillermo Gauthier

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.