Dadas las dudas razonables que existen sobre este tema, en el artículo de hoy te vamos a contar qué relación existe entre el varicocele y la infertilidad masculina. Asimismo, te explicaremos a qué tratamientos se puede recurrir cuando el varicocele causa obstáculos para tener hijos.
¿Qué es el varicocele?
El varicocele es una alteración masculina que se presenta cuando las venas que llevan la sangre a los testículos se dilatan. Esto ocurre cuando las válvulas de dichas venas no funcionan adecuadamente, lo que impide que la sangre fluya con normalidad. En consecuencia, se produce un aumento de la temperatura y la inflamación de las venas.
Todo ello puede cursar sin sintomatología o, por el contrario, causar molestias testiculares, sensación de pesadez o dolor. Pero, además, cabe la posibilidad de que el varicocele perjudique la espermatogénesis, es decir, el proceso de formación de espermatozoides.
Por tanto, el varicocele testicular puede disminuir la calidad del esperma y reducir la producción de espermatozoides, lo que afecta a la fertilidad masculina. Sin embargo, también se debe tener claro que no todos los hombres con varicocele padecen infertilidad.
Varicocele e infertilidad: ¿qué relación existe?
Según numerosos estudios científicos, entre el 40% y el 70% de los hombres con varicocele tiene disminuida su capacidad para producir espermatozoides. No obstante, la relación exacta entre el varicocele y la infertilidad es desconocida.
Sin embargo, hay una serie de teorías respaldadas por la comunidad científica que pueden explicar por qué el varicocele afecta a la fertilidad masculina.
- Flujo sanguíneo deficiente: el varicocele impide que la sangre fluya adecuadamente hacia los testículos, lo que conlleva una disminución en el suministro de oxígeno y nutrientes.
- Aumento de la temperatura testicular: el varicocele aumenta la temperatura de los testículos. Sin embargo, los cambios y los incrementos térmicos son perjudiciales para la producción de espermatozoides, ya que afectan directamente a su cantidad y calidad.
- Daño a nivel molecular: el varicocele produce lesiones en los espermatozoides a nivel molecular, lo que afecta negativamente a su capacidad para fecundar el óvulo.
- Reducción en la producción de antioxidantes: el varicocele también puede disminuir la producción de antioxidantes en el cuerpo, lo que aumenta el estrés oxidativo. Esto afecta al ADN de los espermatozoides, dañándolos y reduciendo su número y calidad.
¿Cómo conseguir un embarazo con varicocele?
En una gran cantidad de casos, un hombre con varicocele puede lograr un embarazo natural junto a su pareja sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, hay otras situaciones en las que esto no resulta posible. Una vez que el médico determina que el varicocele provoca infertilidad en el hombre, se puede recurrir a una serie de tratamientos.
Tratamiento quirúrgico
Normalmente, el tratamiento quirúrgico del varicocele, que consiste en reparar las venas dilatadas, suele ser suficiente para solucionar el problema de infertilidad. Sin embargo, hay casos en los que, junto al varicocele, coexisten otros factores que afectan negativamente a la capacidad reproductiva del varón.
En estas situaciones, cabe la posibilidad de que la cirugía no consiga revertir el problema y de que sea necesario recurrir a un tratamiento de fertilidad.
Tratamiento de reproducción asistida
Las principales técnicas de reproducción asistida que ayudan a los hombres con varicocele a tener descendencia son dos: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.
Al ser un tratamiento más sencillo, la inseminación artificial suele estar indicada para los hombres que padecen las formas más leves de varicocele. En cambio, la fecundación in vitro se reserva para los casos más severos.
Lo que sí comparten ambos tratamientos es la capacitación espermática, un proceso que tiene lugar en el laboratorio y que sirve para mejorar la muestra seminal del hombre. De esta manera, se descartan los espermatozoides de menor calidad, así como cualquier otra célula que interfiera negativamente en la calidad del semen.
Además de todo lo anterior, conviene recordar que hay una serie de hábitos saludables que contribuyen a mejorar la fertilidad. Por ejemplo, es importante tener presente que la obesidad, el tabaquismo, el consumo de drogas y la ingesta excesiva de alcohol afectan a la calidad y cantidad de espermatozoides. De todo ello podemos extraer que la adopción de un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y el ejercicio regular ayudan a combatir la infertilidad masculina.
Por último, es necesario resaltar que el caso de cada hombre es diferente y el tratamiento que resulta útil para uno puede no funcionar para otro. Por tanto, ante la existencia de varicocele o de cualquier otro factor que esté comprometiendo la fertilidad lo más adecuado es visitar a un especialista en Urología o Reproducción Asistida. Si quieres acudir a uno de nuestros centros de fertilidad llámanos para que te demos cita con un especialista.
Bibliografía
- Pascual Mateo, Carlos, Fernández González, Inmaculada, Rodríguez García, Nuria, Romero Cagigal, Ignacio, Espinales Castro, Gino, & Berenguer Sánchez, Antonio. (2005). Diagnóstico ecográfico del varicocele intratesticular. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 58(9), 963-965.