Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué pasa si un hombre tiene azoospermia? ¿Puedo quedar embarazada?

Azoospermia en el hombre

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La azoospermia provoca esterilidad en el hombre y puede ser un gran motivo de preocupación para las parejas que desean tener hijos biológicos. Hoy en día existen técnicas que permiten concebir a los varones afectados por esta alteración. Sin embargo, no todos los tipos de azoospermia son iguales ni cursan con la misma severidad.

Índice

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una visión general sobre la azoospermia y te contaremos cuáles son los tratamientos a los que se recurre hoy en día para intentar solucionar esta causa de esterilidad.

¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia es una afección que se caracteriza por la ausencia total de espermatozoides en el semen del hombre. La azoospermia puede ser de dos tipos: secretora (los testículos no producen espermatozoides) y obstructiva (el hombre produce espermatozoides pero hay una obstrucción que impide que lleguen al semen).

La azoospermia secretora es la más frecuente, pero también la más severa. Por ello, es la que origina más problemas para tener hijos. En cualquier caso, la ausencia de espermatozoides durante la eyaculación imposibilita un embarazo natural. Por este motivo, todos los varones que presentan azoospermia necesitarán la ayuda de un tratamiento de fertilidad para tener hijos.

Causas de la azoospermia

Las principales causas de la azoospermia son las siguientes:

  • Alteraciones hormonales, como el hipogonadismo.
  • Tratamientos previos contra el cáncer, debido a la acción de la radioterapia o la quimioterapia.
  • Problemas o enfermedades en los testículos: por ejemplo, inflamaciones, traumatismos, parotiditis (paperas) y varicocele.
  • Ausencia o alteraciones en los conductos deferentes: estos son unos pequeños tubos que transportan el semen. Un incorrecto funcionamiento puede estar presente desde el nacimiento o ser provocado por una cirugía (vasectomía). La vasectomía es una intervención en la que se bloquean o ligan los conductos deferentes. Se realiza en varones que, en principio, no desean tener más hijos.
  • Trastornos genéticos: un ejemplo de ellos puede ser la ausencia de conductos deferentes desde el nacimiento.

Síntomas de la azoospermia

La azoospermia es una alteración que no da lugar a síntomas visibles o notables. Es decir, no cursa con dolor, molestias o inflamación en ningún órgano del aparato reproductor masculino (pene, testículos…).

Por ello, los hombres no suelen ser conscientes de que padecen azoospermia hasta que un especialista en reproducción asistida lo diagnostica. Es decir, después de que llevan un tiempo intentando concebir sin éxito.

¿Cómo diagnosticar la azoospermia?

Para diagnosticar la azoospermia es necesario acudir a un especialista en reproducción asistida. Este, ante una pareja que trata de concebir y no puede, solicitará una serie de pruebas tanto a la mujer como al hombre.

En el caso del hombre, solicitará un seminograma. Es decir, una prueba que consiste en recoger una muestra de su esperma. Una vez obtenida dicha muestra, será analizada por los biólogos en el laboratorio.

Posteriormente, será interpretada por el médico, quien comparará los valores resultantes con los parámetros de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En caso de que no encuentre espermatozoides en la muestra de semen, diagnosticará la azoospermia.

Tratamiento de la azoospermia

La azoospermia es un trastorno que no tiene otras consecuencias para el hombre, más allá de influir en su fertilidad. Por tanto, solo será necesario tratarla si se desea tener descendencia.

En caso de que así sea, antes de comenzar un tratamiento contra esta alteración es fundamental conocer el tipo de azoospermia ante el que nos encontramos: secretora u obstructiva.

Las principales soluciones para tratar la azoospermia son las siguientes:

Biopsia testicular

La biopsia testicular se practica, generalmente, en hombres que sufren una azoospermia obstructiva. Consiste en obtener tejido testicular para detectar si en dicho tejido hay espermatozoides viables, que se puedan utilizar para fecundar los ovocitos obtenidos en la estimulación ovárica.

Terapia hormonal

El tratamiento hormonal puede ser una solución para hombres que padecen trastornos hormonales como el hipogonadismo. Y es que, en algunos casos, las alteraciones hormonales provocan azoospermia secretora. Es decir, falta de producción de espermatozoides.

En estos casos, existe la posibilidad de administrar fármacos que estimulen la producción de espermatozoides. Sin embargo, el pronóstico de la azoospermia secretora es muy incierto, por lo que tendrá que ser el médico quien determine si el tratamiento hormonal es una buena solución para el hombre.

Donación de semen

En el caso de que el hombre no responda favorablemente a las técnicas anteriores, se debe abordar la posibilidad de realizar un tratamiento de inseminación artificial con semen de donante o de fecundación in vitro con semen de donante, en función de los factores femeninos (edad, reserva ovárica…). Esto, con total seguridad, resolverá los problemas para tener descendencia.

La donación de esperma es una técnica de fertilidad muy utilizada hoy en día. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser compleja de aceptar para el hombre, o la pareja. Y, por ello, hay numerosas personas que necesitan un periodo de reflexión antes de decantarse por ella.

Como ves, la azoospermia tiene solución. Sin embargo, en muchos casos la solución no se adapta a los planes que se habían previsto para tener descendencia. En nuestras clínicas de fertilidad abordamos una gran cantidad de tratamientos con donación de semen. Sin embargo, corresponde a la pareja la decisión última acerca de cómo tener descendencia.

Bibliografía

  • Uribe, Juan. (2014). Hipogonadismo: nueva propuesta de clasificación basada en el mecanismo inductor. Urología Colombiana. 23. 10.1016/S0120-789X(14)50038-X.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.