Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cómo saber si soy estéril? Pruebas para diagnosticar la esterilidad

¿Cómo saber si soy estéril?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La esterilidad se refiere a la imposibilidad de lograr un embarazo tras haber mantenido durante un año relaciones sexuales, de manera regular y sin métodos anticonceptivos.

La esterilidad puede afectar tanto al hombre como a la mujer y es un problema en auge en nuestra sociedad. Por ello, es frecuente que muchas personas, tras varios intentos de concebir sin éxito, se pregunten: ¿cómo saber si soy estéril?

Causas de la esterilidad

Las causas de la esterilidad son diversas e involucran factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de estilo de vida. A continuación, vamos a detallar los principales motivos de esterilidad en ambos sexos:

Causas de la esterilidad en la mujer

Las causas más habituales de la esterilidad en la mujer son las siguientes:

  • Edad de la mujer: a partir de los 35 años, se reducen las posibilidades de conseguir un embarazo.
  • Baja reserva ovárica: la reserva ovárica baja está muy relacionada con la edad de la mujer.
  • Problemas ovulatorios: la disfunción ovulatoria es una de las principales causas de esterilidad femenina. Puede ser resultado de distintos trastornos o problemas como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el fallo ovárico precoz, la anovulación o la amenorrea.
  • Endometriosis: la endometriosis afecta a la función del aparato reproductor femenino (útero, ovarios y trompas de Falopio).
  • Infecciones de transmisión sexual (ITs): entre ellas, destacan la gonorrea y la clamidia.
  • Obstrucciones en las trompas de Falopio: a su vez, las principales causas de las obstrucciones en las trompas de Falopio son las enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis, las cirugías previas en la zona de la pelvis y las complicaciones en gestaciones anteriores (embarazos ectópicos, abortos…).
  • Enfermedades y trastornos de salud: en este punto, cabe mencionar la diabetes y el hipotiroidismo.
  • Estilo de vida: el estrés, la obesidad, el tabaco, el alcohol y las drogas pueden causar esterilidad en la mujer.

Causas de la esterilidad en el hombre

Las causas más habituales de la esterilidad en el hombre son las siguientes:

  • Alteraciones en la calidad del semen: existen distintos trastornos que pueden afectar a la calidad del esperma y, por tanto, dificultar la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Entre estas alteraciones destacan la oligospermia, la astenozoospermia o la azoospermia.
  • Problemas testiculares: el varicocele o la orquitis pueden causar esterilidad en el hombre.
  • Eyaculación retrógrada: en estos casos, el semen ingresa a la vejiga en vez de salir del pene, lo que impide la salida de espermatozoides.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITs): entre ellas, destacan la gonorrea y la clamidia.
  • Enfermedades y trastornos de salud: en este punto, conviene mencionar la diabetes y el hipotiroidismo.
  • Estilo de vida: el estrés, la obesidad, el tabaco, el alcohol, las drogas y el uso de pantalones muy ajustados pueden causar esterilidad masculina.

 

¿Cuándo debo consultar si soy estéril?

En el caso de querer tener hijos, tanto hombres como mujeres deben consultar a un especialista en fertilidad cuando llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales, de manera regular y sin métodos anticonceptivos. Si, tras este plazo de tiempo, no consiguen el embarazo, conviene acudir a un profesional.

En el caso de las mujeres mayores de 35 años, es preferible acortar este plazo hasta los seis meses. Esto se debe a que, a medida que las mujeres cumplen años, aumentan los problemas de esterilidad. Por tanto, conviene consultar a un especialista cuanto antes para que el profesional estudie el caso, paute las pruebas oportunas y, en caso de que sea necesario, planifique el tratamiento de fertilidad más adecuado para los problemas de esterilidad femenina.

En el caso de sufrir esterilidad, no hay que olvidar que la identificación temprana de los problemas para concebir puede abrir un mayor abanico de tratamientos y aumentar las probabilidades de éxito.

¿Cómo se diagnostica la esterilidad?

Una vez que hemos repasado las principales causas de esterilidad y de haber explicado cuándo se debe consultar a un especialista, es momento de responder a la pregunta central de este artículo: ¿cómo saber si soy estéril?

Diagnóstico de la esterilidad en la mujer

Las principales pruebas para diagnosticar la esterilidad en la mujer son las siguientes:

  • Analítica hormonal: a través de un análisis de sangre se evalúan los niveles de las hormonas que juegan un papel fundamental en la ovulación y la salud reproductiva de la mujer. Algunos ejemplos de ellas son la hormona antimulleriana, la hormona folículo estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), la progesterona, el estradiol y la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
  • Ecografía: la ecografía sirve para examinar el aparato reproductor de la mujer (ovarios, útero y trompas de Falopio). Con esta prueba se puede detectar si la mujer es estéril debido a anomalías estructurales en dichos órganos, fibromas uterinos, quistes ováricos o endometriosis.
  • Otras pruebas: en el caso de que la analítica hormonal y la ecografía no sean suficientes para diagnosticar problemas de esterilidad en la mujer, el especialista podrá solicitar otros exámenes adicionales como la histeroscopia o la histerosalpingografía.

Diagnóstico de la esterilidad el hombre

Las principales pruebas para diagnosticar la esterilidad en el hombre son las siguientes:

  • Seminograma: el seminograma es la principal prueba para saber si un hombre es estéril. La razón es que puede detectar una gran cantidad de alteraciones en el semen.
  • Otras pruebas: al igual que en el caso de las mujeres, puede suceder que el seminograma no resulte suficiente para diagnosticar la esterilidad masculina. En este caso, será necesario realizar exámenes adicionales. Por lo general, el siguiente paso consiste en hacer una prueba para evaluar la fragmentación del ADN espermático. Con este examen, se puede determinar si las dificultades para conseguir un embarazo tienen su origen en el hombre y se deben a lesiones en el ADN de sus espermatozoides.

Tras leer este artículo, hemos resuelto tu duda inicial: ¿cómo saber si soy estéril? Esperamos haberte dado una guía general sobre las causas de la esterilidad y las pruebas con las que se puede detectar. Sin embargo, para profundizar en su diagnóstico, así como en los tratamientos más adecuados es fundamental acudir a un especialista en fertilidad. Por ello, si tienes dudas sobre una posible esterilidad, te invitamos a acudir a una primera consulta gratuita en nuestras clínicas.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.