Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿En qué casos conviene congelar esperma? ¿Cuánto tiempo se puede guardar?

Congelar esperma para preservar la fertilidad

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El hecho de congelar esperma permite a una gran cantidad de parejas conseguir un embarazo. Sin embargo, a día de hoy, este es un procedimiento relativamente desconocido.

Índice

Por ello, hemos elaborado un artículo en el que te vamos a explicar con detalle en qué consiste la congelación de semen. Además, profundizaremos en los casos que conviene recurrir a esta técnica de fertilidad.

¿En qué consiste la congelación de esperma?

La congelación de esperma -también llamada criopreservación espermática– es una técnica que se lleva a cabo en las clínicas de fertilidad. Consiste en almacenar una o varias muestras de semen para poder usarla en el futuro en un tratamiento de reproducción asistida. Y, de esta manera, tener hijos.

En definitiva, congelar esperma sirve para preservar la fertilidad en los hombres. Una vez realizada la criopreservación, los espermatozoides se podrán conservar indefinidamente y mantendrán la calidad que tenían cuando fueron congelados.

¿Cómo congelar esperma?

La congelación de semen es una técnica relativamente sencilla que solo requiere seguir una serie de pasos. El proceso consiste, fundamentalmente, en obtener las muestras de esperma y criopreservarlas en un laboratorio de fertilidad.

  • Abstinencia sexual: el hombre deberá mantener un periodo de abstinencia sexual antes de entregar la muestra de semen. Esto implica que no podrá tener relaciones sexuales ni masturbarse en un periodo de entre dos y cinco días.
  • Obtención de la muestra: el día de su cita, el paciente acude a la clínica. Allí, el personal le entrega un recipiente estéril y le conduce a una sala privada, donde deberá masturbarse y depositar la muestra en el bote.
  • Entrega de la muestra: el varón entrega el recipiente al personal clínico. La muestra será conducida inmediatamente al laboratorio, para conservar intactas todas sus propiedades.
  • Análisis de semen: los biólogos realizan un seminograma en el laboratorio para analizar la muestra obtenida. De esta manera, se puede determinar si el semen tiene la calidad suficiente para ser congelado.
  • Congelación espermática: cuando la muestra es calificada como válida, se somete a un proceso de congelación lenta. Este procedimiento implica el uso de agentes crioprotectores, lo que permite a los espermatozoides superar el proceso de congelación y descongelación. Tras ello, la muestra de semen se preservará en nitrógeno líquido hasta que el hombre decida utilizarla para tener hijos.

¿Cuánto tiempo se puede congelar el esperma?

El esperma se puede congelar durante un tiempo indefinido, ya que no caduca. Por tanto, puede estar congelado todos los años que el hombre desee.

Además, una vez criopreservadas, las muestras de semen mantendrán su calidad intacta. Dicha calidad no se verá reducida ni con el paso de los años ni con el proceso de descongelación.

¿En qué casos está indicado congelar esperma?

La congelación de esperma está indicada en los siguientes casos:

Pacientes oncológicos

La criopreservación espermática está aconsejada cuando el hombre va a someterse a un procedimiento que pueda afectar negativamente a su fertilidad.

El principal ejemplo de ello son los pacientes que van a someterse a un tratamiento contra el cáncer, que incluya una fase de radioterapia o quimioterapia.

Antes de una vasectomía

La congelación de esperma es una técnica altamente recomendada en hombres que van a realizarse una vasectomía. Y es que, hoy en día, en nuestras clínicas de reproducción asistida nos encontramos con una gran cantidad de varones que cambian de opinión después de someterse a una vasectomía.

Congelar esperma antes de la cirugía garantiza al varón conservar todo su potencial reproductivo por si en el futuro desea tener hijos. En el caso de no haber criopreservado el semen, el hombre que quiera tener descendencia deberá revertir su vasectomía. Sin embargo, el porcentaje de éxito de esta técnica es menor.

Baja calidad espermática

La congelación de esperma también está indicada en hombres que presentan una baja calidad seminal. Por ejemplo, hay casos en los que una pareja se va a someter a un tratamiento de fecundación in vitro, lo que requiere que el hombre aporte sus espermatozoides en un momento concreto del ciclo menstrual.

Contar con semen congelado permite asegurar la disponibilidad de espermatozoides el día que resulta necesario fecundar los óvulos de la mujer con el semen del hombre.

Profesiones de alto riesgo

La criopreservación de esperma también está indicada en hombres que desempeñan profesiones de alto riesgo físico, lo que les podría causar una lesión que afectara a su capacidad para tener hijos. Por ejemplo, este es el caso de militares desplazados a zonas de conflicto.

Donantes de esperma

Como no podía ser de otra manera, congelar esperma es fundamental para los donantes de semen. Y es que, una vez obtenidas y validadas las muestras de los donantes, se almacenan en los bancos de esperma, a la espera de ser utilizadas en tratamientos de reproducción asistida.

¿La Seguridad Social cubre la congelación de esperma?

La Seguridad Social solamente cubre la congelación de semen en caso de que el hombre vaya a someterse a un procedimiento médico que comprometa su fertilidad. Este es el caso, por ejemplo, de los tratamientos contra el cáncer que incluyen radioterapia o quimioterapia.

En el resto de casos, la congelación de esperma debe realizarse en una clínica de reproducción asistida privada, como la nuestra.

¿Cómo congelar esperma en casa?

Aunque congelar esperma parezca un proceso relativamente sencillo, lo cierto es que resulta inviable hacerlo en casa.

Una de las razones por las que no se puede congelar esperma en casa es porque este necesita un análisis previo a la congelación. Dicho examen solamente puede ser llevado a cabo por un biólogo en un laboratorio. Sin este examen, el hombre no sabrá si la muestra es válida para conseguir un embarazo en el futuro.

Además, el proceso de congelación y descongelación del esperma debe seguir unos parámetros muy estrictos. En caso contrario, se producirá un daño celular irreversible en los espermatozoides, por lo que dejarán de ser válidos.

Asimismo, los espermatozoides se almacenan bajo unas características determinadas en nitrógeno líquido, a una temperatura de -196 ºC. Es decir, a una temperatura que un congelador de casa no puede alcanzar.

Por todos los detalles anteriormente mencionados, no resulta posible congelar esperma en casa.

¿Cuánto cuesta guardar esperma?

El precio de la congelación de esperma oscila entre los 350 y los 700 euros, aproximadamente. Este importe depende del uso que se le vaya a dar y del tiempo que requiera ser almacenado.

Normalmente, este precio incluye el análisis del semen (seminograma), la criopreservación y el mantenimiento durante dos años. Si la muestra requiere una capacitación para poder ser utilizada o si el hombre desea guardar el esperma durante más años, el coste será más alto.

En definitiva, esperamos que este artículo te haya servido para conocer más a fondo el proceso de preservación de la fertilidad masculina. Si deseas saber más detalles o tienes dudas sobre si debes congelar esperma, estaremos encantados de atenderte en una primera consulta gratuita.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.