Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Es posible congelar óvulos a los 37 años? ¿Existe algún riesgo?

Congelar óvulos a los 37 años

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Todos sabemos que el paso del tiempo juega en contra de la fertilidad femenina. Y, por ello, muchas mujeres que desean ser madres -pero que aún no han encontrado el momento- se preguntan si pueden congelar óvulos más allá de los 37 años.

Hace, aproximadamente, un par de décadas habría sido descabellado plantearse esta cuestión. Sin embargo, la edad a la que las mujeres son madres por primera vez no ha dejado de subir a lo largo de los últimos años.

Por ello, en el artículo de hoy, vamos a resolver la duda de si es posible congelar óvulos a los 37 años. Y, por supuesto, explicaremos cuáles son las probabilidades de conseguir un embarazo a esta edad. Pero, además, nos centraremos en una cuestión que preocupa a muchas mujeres: si dicha gestación conlleva algún riesgo para la salud de la madre o del bebé. 

¿Cuál es el límite de edad para congelar óvulos?

En España, no existe ningún límite de edad para la vitrificación de ovocitos. A pesar de que no exista ninguna limitación legal, lo cierto es que la inmensa mayoría de clínicas de reproducción asistida establecen el límite en función de las características de cada paciente. Es decir, se valora tanto su edad como su reserva ovárica. 

Por ejemplo, una mujer de 37 años podrá vitrificar si su reserva ovárica es buena. Sin embargo, hay otras mujeres que con 37 años son premenopáusicas o tienen una reserva ovárica demasiado baja. Por ello, es fundamental que cada caso sea valorado por un doctor.

Por tanto, ¿se pueden congelar óvulos a los 37 años?

La respuesta definitiva es sí. Es cierto que la mejor edad para la vitrificación es hasta los 35 años. Sin embargo, hoy en día es muy común que llevemos a cabo la congelación de óvulos en mujeres de 37 años. E, incluso, en nuestros centros de fertilidad hemos tratado con éxito a pacientes mayores de 40 años.

Eso sí, es necesario saber que cuando la vitrificación se lleva a cabo más allá de los 35 años, será indispensable realizar una serie de pruebas a la mujer. Entre otras cosas, habrá que valorar la reserva ovárica de la paciente. Este análisis permite predecir las posibilidades de embarazo de la mujer, lo cual es muy útil cuando se llega a determinada edad.

Si congelo óvulos a los 37 años, ¿qué posibilidades tengo de quedarme embarazada?

Antes de responder a esta pregunta es fundamental tener en cuenta que las condiciones de fertilidad de cada mujer pueden ser radicalmente distintas, a pesar de que se tenga la misma edad.

Pero, en términos generales, podemos decir que las posibilidades de embarazo en mujeres que vitrifican sus óvulos antes de los 35 años es del 60%, aproximadamente.

En cambio, dicha tasa de éxito desciende hasta el 30-40% en el caso de que la mujer tenga 37 años en el momento de la vitrificación. Por tanto, si se congelan óvulos a los 40 años, las probabilidades de embarazo continúan disminuyendo.

¿Hay algún riesgo por vitrificar óvulos a los 37 años?

El tratamiento para congelar óvulos es relativamente sencillo. Y, por ello, apenas presenta contraindicaciones, sea cual sea la edad de la mujer. Es decir, no conlleva mayor riesgo el hacerlo a los 37 años que a los 30.

Fundamentalmente, dicho tratamiento consiste en una estimulación ovárica basada en medicación hormonal inyectada que la paciente se aplica en su casa. Y, tras ello, se debe realizar la punción folicular, la cual tiene lugar en la clínica de fertilidad. Tras extraer los ovocitos a la mujer, estos son llevados al laboratorio para su vitrificación.. 

Dicho esto, las complicaciones durante el embarazo sí están asociadas a la edad. A partir de los 37 años aumentan las posibilidades de experimentar los siguientes contratiempos:

  • Aborto espontáneo
  • Parto prematuro
  • Bebés de bajo peso
  • Alumbramiento mediante cesárea
  • Diferentes patologías en la mujer: diabetes gestacional, hipertensión arterial, etc.

Sin embargo, es a partir de los 40 años cuando, verdaderamente, existe un riesgo importante de padecer alguna de las complicaciones mencionadas. Para evitarlo, es fundamental que las mujeres de esa edad estén sometidas a un mayor control ginecológico.

¿Cómo saber la cantidad de óvulos que tengo?

Conclusiones

Como has podido leer, es posible vitrificar óvulos a los 37 años e, incluso, más allá de esa edad. De hecho, en nuestros centros de fertilidad tratamos cada día a estas mujeres y conseguimos unas buenas tasas de embarazo. 

Sin embargo, a pesar de que esto sea así es conveniente tener en cuenta que, cuanto antes se lleve a cabo la preservación de la fertilidad, mejor será. Por tanto, es preferible congelar los óvulos a los 35 que a los 37. Y, consecuentemente, es mejor hacerlo a los 37 años que a los 40. 

Dicho esto, si rondas los 37 años y quieres posponer el momento de ser madre, te recomendamos que no retrases más el tratamiento. Cuanto más se retrasa, más se comprometen las posibilidades de embarazo futuras.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.