Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuánto cuesta congelar óvulos en España?

¿Cuánto cuesta congelar óvulos en España?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La  vitrificación de ovocitos -comúnmente conocida como congelación de óvulos- es un tratamiento recomendado para todas las mujeres que desean posponer la maternidad. E, incluso, para aquellas que aún no saben si quieren ser madres en un futuro. Actualmente, todas las estadísticas con las que contamos reflejan la misma tendencia: la edad a la que las mujeres españolas tienen hijos está sufriendo un progresivo retraso que se acentúa año a año.

Índice

Como consecuencia de ello, la congelación de óvulos es una de las técnicas de fertilidad que han experimentado un mayor auge en nuestro país.

Dado este interés creciente, hoy hemos elaborado un artículo en el que respondemos ampliamente a una de las principales preguntas que se hacen las personas interesadas en este tratamiento: ¿cuánto cuesta congelar óvulos en España?

Dado que el coste de la congelación de óvulos en España puede variar sustancialmente, en dicho artículo te vamos a ofrecer los precios de nuestras clínicas, así como de otros centros y aseguradoras. Y, lo que es aún más útil: te contaremos qué conceptos incluye cada presupuesto.

¿Cuánto cuesta la congelación de óvulos en España?

En líneas generales, podemos decir que la congelación de óvulos en España cuesta entre 2.000 y 4.500 euros, aproximadamente. Como has visto, la horquilla que te hemos facilitado es bastante amplia, ya que depende de numerosas circunstancias:

  • Provincia en la que se encuentra el centro.
  • Si el tratamiento se realiza en una aseguradora o en una clínica 100% privada.
  • Tiempo de mantenimiento de los ovocitos: algunos centros incluyen la criopreservación de los óvulos durante los primeros años. Tras esto, el coste anual de mantenimiento oscila entre los 150 y los 350 euros.
  • Etc.

Dicho esto, a la hora de interpretar un presupuesto es imprescindible tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, el precio no incluye dos conceptos importantes: las analíticas hormonales y la medicación hormonal.

Por un lado, antes de iniciar el tratamiento la mujer debe realizarse, a petición del médico, unas analíticas hormonales. Para hacerse dichos análisis, la paciente puede acudir a la Seguridad Social, a su seguro (Sanitas, Adeslas, Asisa…) o a un centro privado. En este último caso, las analíticas suelen tener un precio de entre 100 y 350 euros aproximadamente.

Por otro lado, el tratamiento incluye una fase de estimulación ovárica, que potencia el crecimiento y el desarrollo de los ovocitos que posteriormente van a vitrificarse. Dicha medicación, que la paciente tiene que administrarse diariamente en su casa, se debe comprar en la farmacia y tiene un precio de entre 600 y 1.000 euros.

Precio de la congelación de óvulos en nuestros centros

En nuestros centros de fertilidad, la congelación de óvulos cuesta entre 2.000 y 2.800 euros, dependiendo del tiempo de mantenimiento escogido.

Dicho precio incluye, entre otros, los siguientes conceptos:

  • Examen ginecológico completo: controles ecográficos y estudio de los resultados de las analíticas hormonales.
  • Punción folicular, que es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extraen los óvulos a la mujer.
  • Vitrificación de los ovocitos.
  • Mantenimiento de los ovocitos: antes de comenzar el tratamiento, se pueden elegir distintos periodos de mantenimiento. Por ejemplo, un año o cuatro años. Si se escoge un año, el precio del tratamiento rondará los 2.000 euros. En cambio, si se prefiere la opción de cuatro años, el presupuesto se situará en los 2.800 euros aproximadamente.

Precio de la congelación de óvulos en IVI

Por su parte, el precio de la congelación de óvulos en IVI se sitúa a partir de los 2.630 euros. Dicho importe incluye los principales conceptos enumerados anteriormente: estudio hormonal y ecográfico, extracción de los óvulos y mantenimiento de los mismos.

Precio de la congelación de óvulos en Sanitas

En Sanitas, la congelación de óvulos cuesta entre 2.200 y 3.500 euros, aproximadamente. El hecho de que te ofrezcamos una horquilla tan amplia se debe a que el precio de la vitrificación varía sustancialmente dependiendo de si la mujer que se va a realizar el tratamiento es clienta de la compañía.

Es decir, el precio más bajo de dicha horquilla solamente estará disponible para aseguradas de Sanitas que cumplan unos determinados requisitos. Por ejemplo, haber superado unos periodos de carencia que pueden ir desde los seis meses hasta los dos años.

Precio de la congelación de óvulos en Adeslas

En el caso de Adeslas, la situación es similar. En esta aseguradora, el precio de la congelación de óvulos se sitúa a partir de los 2.000 euros. Y, al igual que en el caso anterior, este importe solamente se aplicará a las clientas de la compañía que cumplan con unos determinados requisitos.

Congelación de óvulos en la Seguridad Social

Actualmente, la Seguridad Social solo cubre la congelación de óvulos en los casos en los que la mujer vaya a someterse a un tratamiento que derive en esterilidad. El principal ejemplo de ello es el cáncer y la quimioterapia.

Sin embargo, la Seguridad Social no cubre la congelación de óvulos en mujeres que desean posponer la maternidad. Por tanto, quienes deseen hacerlo deberán recurrir a una clínica privada de reproducción asistida.

Sabemos de primera mano lo importante que es este tratamiento para muchas mujeres. Y también somos conscientes de que hay personas que tienen dificultades para acceder a él debido a su precio.

Por ello, en nuestros centros de fertilidad ofrecemos numerosas facilidades de pago y financiación. Te invitamos a venir a conocernos en una primera visita gratuita. De esta manera, te valoraremos y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso que te ayudará a posponer tu maternidad.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.