¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad?

¿Cómo afecta la diabetes en la fertilidad?
Guillermo Gauthier
La diabetes es una enfermedad crónica y, por desgracia, muy común que se debe a un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. Puede provocar numerosas complicaciones en la salud general (accidentes cerebrovasculares, daño renal, ceguera…). Pero, además, afecta muy negativamente a la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres.

Índice

Antes de nada, conviene recordar que existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2. La diabetes tipo 1 no se puede evitar y tiene un alto componente genético, por lo que suele diagnosticarse en niños y adolescentes.

Por su parte, la diabetes tipo 2 es más común en adultos mayores de 40 años. Y, aunque también puede ser genética, suele estar provocada por un estilo de vida poco saludable (alto consumo de azúcares, obesidad, sedentarismo, etc.).

En nuestras clínicas de reproducción asistida atendemos a muchas pacientes con problemas de fertilidad asociados a esta enfermedad. Por ello, hemos elaborado un artículo en el que vamos a aclarar cómo afecta la diabetes a la fertilidad, y cómo pueden conseguir tener hijos las personas diabéticas.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina?

En general, la diabetes afecta negativamente a la fertilidad masculina. Sin embargo, los problemas se acentúan cuanto peor sea el control que lleva el hombre de su enfermedad. Un hombre que mantiene unos niveles altos de glucosa en sangre de manera constante se enfrenta a las siguientes problemas:

  • Daños en los testículos
  • Trastornos de eyaculación
  • Disfunción eréctil
  • Alteraciones en el esperma: reducción de la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides
  • Daños en el ADN de los espermatozoides

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina?

Al igual que ocurre con los hombres, mantener unos niveles de glucosa elevados afecta negativamente a la capacidad reproductiva de la mujer:

  • Óvulos de peor calidad
  • Alteraciones en la ovulación (ciclos menstruales irregulares)
  • Menopausia precoz
  • Mayor probabilidad de padecer síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Infecciones en los órganos reproductores (útero y trompas de Falopio)
  • Mayor predisposición a sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto

Riesgos de un embarazo con diabetes

Los embarazos de mujeres diabéticas suponen más riesgos que los de las personas sanas. Por ello, es fundamental tener controlada la enfermedad antes de quedarse embarazada. Los principales riesgos a los que se enfrentan las mujeres con diabetes son los siguientes:

  • Defectos de nacimiento: problemas en el cerebro, la columna vertebral o el corazón del bebé.
  • Macrosomía fetal (bebés que nacen con más de 4 kilos de peso): una diabetes mal controlada causa un exceso de azúcar en la sangre del bebé, lo que da lugar a que esté sobrealimentado y crezca demasiado. Si eso sucede, hay más posibilidades de requerir una cesárea para dar a luz y de experimentar problemas en el parto.
  • Partos prematuros: los niños prematuros son más susceptibles a padecer problemas respiratorios, cardíacos, intestinales o de visión.
  • Presión arterial alta (hipertensión): la presión arterial alta supone un riesgo tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Está asociada a partos prematuros y accidentes cerebrovasculares.
  • Preeclampsia: la preeclampsia es una complicación del embarazo que se manifiesta con hipertensión, unos niveles altos de proteína en la orina (proteinuria) e inflamación en manos y pies.
  • Abortos espontáneos: las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo a experimentar abortos espontáneos, así como abortos recurrentes (pérdida de tres o más embarazos antes de la semana 20 de gestación.
Riesgos de un embarazo con diabetes

Consejos para mejorar la fertilidad de personas diabéticas

Las principales recomendaciones que ofrecemos a las personas diabéticas para poder tener hijos son las siguientes:

  • Acudir al endocrino: antes de buscar el embarazo es fundamental visitar a este especialista para que revise el estado de salud del hombre y de la mujer, así como para que revise la compatibilidad de cualquier medicamento o tratamiento con la gestación.
  • Mantener un buen control de la diabetes: tener un control glucémico adecuado es fundamental tanto para que se produzca la fecundación como para que el embarazo llegue a término.
  • Seguir una dieta saludable: se deben evitar todos los azúcares añadidos (bollería industrial, productos procesados, comida precocinada, etc.). Dada la relación que existe entre la alimentación y la fertilidad, en nuestras clínicas contamos con un servicio de Nutrición que resulta de gran utilidad para personas diabéticas.
  • Tener un peso normal: el índice de masa corporal (IMC) debe ser inferior a 25.
  • Hacer ejercicio físico al menos tres veces a la semana.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y las drogas

Tanto si ya se está buscando el embarazo como si se desea empezar a hacerlo, es fundamental el trabajo coordinado entre el ginecólogo y el endocrino. Ambos profesionales serán de ayuda para regular los niveles de azúcar en sangre y contribuir a tener una gestación saludable y sin contratiempos.

Y, en el caso de que se experimenten dificultades para concebir, hoy en día ya no hay razones para la preocupación. Nuestros especialistas en reproducción asistida tienen una gran experiencia en realizar con éxito tratamientos de fertilidad en personas diabéticas.

Bibliografía

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. Si quieres saber más sobre el doctor Guillermo Gauthier aquí tiene su página personal.

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.