Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Es posible tener una fecundación in vitro con éxito a la primera?

¿Es posible tener una fecundación in vitro con éxito a la primera?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Cualquier mujer o pareja que comienza un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) desea tener éxito a la primera. Por ello, un gran porcentaje de nuestros pacientes nos pregunta cuáles son las probabilidades de conseguir el deseado embarazo en el primer intento.

Dado que hay diferentes factores que influyen en el éxito de una fecundación in vitro, en este artículo te vamos a hablar de los más relevantes. Además, te detallaremos los porcentajes de éxito de la fecundación in vitro en función de la edad de la mujer, ya que este es uno de los elementos más importantes a la hora de lograr la gestación.

Factores que influyen en el éxito de una FIV

El éxito de una fecundación in vitro depende de varios factores, los cuales te explicamos a continuación:

  • Edad de la mujer: este es el factor que más influye en el resultado de una FIV. Por lo general, las mujeres menores de 35 años suelen presentar las mayores tasas de éxito, ya que la calidad y la cantidad de óvulos tienden a disminuir con el paso de los años.
  • Calidad y cantidad de los óvulos: cuando la calidad y la cantidad de los óvulos no es óptima para conseguir un embarazo, se puede recomendar la donación de óvulos para aumentar las posibilidades de éxito.
  • Calidad de los espermatozoides: existen determinadas alteraciones, como la oligospermia y la astenozoospermia que merman la capacidad reproductiva del hombre.
  • Causa de infertilidad: las tasas de éxito de una FIV también varían en función de la causa de la infertilidad. Por ejemplo, la FIV puede ser más efectiva cuando hay una obstrucción de las trompas de Falopio que cuando existen problemas en el endometrio, ya que esto último puede dar lugar a fallos de implantación.
  • Transferencia embrionaria: en este punto, juegan un papel fundamental tanto la calidad de los embriones transferidos como la elección del momento en el que se realiza la transferencia embrionaria. Por ejemplo, si no se hace un buen control del ciclo menstrual puede producirse un desplazamiento de la ventana de implantación, lo que suele impedir que el embrión transferido se implante correctamente.
  • Protocolo de medicación: los medicamentos hormonales que recibe la paciente durante la estimulación ovárica y la preparación endometrial también juegan un papel fundamental en el resultado del tratamiento. De ello dependerá, en gran medida, el número de óvulos obtenidos y las condiciones del útero en el momento de la transferencia embrionaria.
  • Condiciones del endometrio: la receptividad del endometrio (capa interna del útero) es esencial. Las infecciones o la falta de grosor del endometrio pueden reducir las posibilidades de éxito de una FIV.
  • Técnica de laboratorio: el protocolo de trabajo, así como la experiencia y la pericia de los embriólogos a la hora manipular los óvulos y espermatozoides son cruciales. De ello dependerá, en gran medida, la calidad de los embriones transferidos.
  • Número de ciclos: a menudo, se necesitan varios ciclos de FIV para lograr un embarazo.
  • Estilo de vida y salud general: el estado de salud y otros factores relacionados con el estilo de vida (peso, tabaquismo, consumo de alcohol, estrés…) pueden influir en el éxito de la FIV.

¿Es posible tener una fecundación in vitro con éxito a la primera?

Sí, es posible tener éxito con una FIV a la primera. Sin embargo, hay que saber que las tasas de éxito varían en función de diversos factores (edad de la mujer, calidad y cantidad de los óvulos, causa de la infertilidad…).

Además, se debe tener presente que, a mayor número de ciclos, más se incrementan las probabilidades de conseguir un embarazo. Esto se debe a dos razones. Por un lado, tras un primer intento fallido de fecundación in vitro, los especialistas en fertilidad pueden lograr un mejor control del ciclo de la mujer (ajustando la medicación, por ejemplo) o prescribir pruebas que ayuden a identificar la causa del primer intento fallido.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la probabilidad de embarazo es acumulativa. Por tanto, hay más probabilidades de lograr la gestación en un segundo intento de FIV que en el primero.

¿Cuáles son las tasas de éxito de una FIV?

Dado que las tasas de éxito de la fecundación in vitro dependen de numerosos factores, no resulta posible establecer un porcentaje concreto que tenga validez para todos los casos. Sin embargo, como ya hemos mencionado, la edad de la mujer es uno de los factores más determinantes. Por eso, a continuación te vamos a presentar algunas tasas de éxito generales basadas en la edad.

Tasa de éxito de la FIV con óvulos propios

Cuando se planea tener un hijo con óvulos propios, la edad juega un papel crucial en la calidad y cantidad de óvulos. A continuación, te vamos a presentar algunos porcentajes de éxito generales basados en la edad:

  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV antes de los 35 años: las tasas de éxito en este grupo de edad suelen ser las más altas. En general, las mujeres menores de 35 años tienen un 60% de probabilidades de quedarse embarazadas a la primera. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito aumenta hasta el 70% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV a los 35 años: tienen un 40% de probabilidades de quedarse embarazadas en el primer intento de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito alcanza el 60% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV a los 40 años: la tasa de éxito comienza a disminuir notablemente en este grupo de edad. Las mujeres de 40 años tienen un 13% de probabilidades de conseguir un embarazo en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres intentos de FIV, el porcentaje llega al 25% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV entre los 41 y los 44 años: a esta edad, las tasas de éxito son bajas. Las mujeres de entre 41 y 44 años tienen un 10% de probabilidades de conseguir un embarazo en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres intentos de FIV, el porcentaje se incrementa hasta el 13% aproximadamente.

Tasa de éxito de la FIV con óvulos de donante (ovodonación)

El uso de óvulos donados aumenta significativamente los porcentajes de éxito de una fecundación in vitro, independientemente de la edad de la mujer receptora de los óvulos. Es decir, de la mujer gestante que va a ser la madre del futuro niño.

Esto se debe a que la edad de la madre deja de ser un factor crucial, ya que la calidad y cantidad de los óvulos viene determinada por la donante, la cual es una mujer joven que ha superado con éxito numerosas pruebas médicas y genéticas.

Por ello, en el caso de óvulos donados, la probabilidad de conseguir una FIV con éxito a la primera es del 70%. Tras tres intentos de fecundación in vitro, la tasa de embarazo aumenta hasta el 98%.

En resumen, es posible tener éxito con una fecundación in vitro a la primera. Sin embargo, hay que recordar que todas las cifras mencionadas son orientativas y pueden variar dependiendo de los factores individuales de cada paciente.

En nuestras clínicas de fertilidad tratamos a multitud de mujeres con un historial difícil, debido a su edad o a otros problemas reproductivos. Sin embargo, gracias al equipo de profesionales con el que contamos, con más de 30 años de experiencia, y a la continua innovación de nuestras técnicas y métodos de trabajo, podemos ofrecer soluciones a casos complejos.

Eso sí, para orientarte sobre las probabilidades de éxito de tu caso concreto necesitaremos valorarte previamente. Si lo deseas, puedes pedir una primera valoración gratuita en nuestras clínicas de fertilidad.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.