Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Hidrosalpinx: ¿cuál es su causa y cómo se cura?

Ecografía para detectar el hidrosalpinx

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Aunque su nombre puede sonar extraño o desconocido, lo cierto es que el hidrosalpinx es una de las principales causas de esterilidad femenina. Esto se debe a que provoca un mal funcionamiento de las trompas de Falopio, un órgano fundamental en la reproducción.

Índice

Y, por ese mismo motivo, hay un gran número de mujeres con hidrosalpinx que necesitan recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para poder quedarse embarazadas. En el artículo de hoy, te vamos a contar qué es, exactamente, el hidrosalpinx, cuál es su causa y cómo se trata.

¿Qué es el hidrosalpinx?

El hidrosalpinx es una alteración que provoca una acumulación de líquido en las trompas de Falopio. Fruto de esta acumulación, las trompas de Falopio se obstruyen y no pueden desarrollar sus funciones reproductivas con normalidad.

Las trompas de Falopio son un canal de paso y de comunicación entre el óvulo y el espermatozoide. Por ello, una obstrucción puede cortar el paso al espermatozoide, impedir que este se encuentre con el óvulo y dificultar que el óvulo fecundado llegue hasta el útero (lugar donde se produce la implantación).

Según lo severa que sea la afectación de las trompas de Falopio, puede ser más o menos complicado conseguir un embarazo.

Tipos de hidrosalpinx

En función del número de trompas de Falopio a las que afecte, el hidrosalpinx puede ser de dos tipos: unilateral y bilateral.

  • Hidrosalpinx unilateral: afecta a una sola trompa de Falopio. La otra funciona correctamente. Este, afortunadamente, es el tipo de hidrosalpinx más frecuente. Dado que una de las trompas puede desarrollar sus funciones con normalidad, resulta posible conseguir un embarazo natural. Sin embargo, es más difícil.
  • Hidrosalpinx bilateral: afecta a las dos trompas de Falopio. Dado que ninguna de las dos trompas funciona, es imposible lograr una gestación de manera natural. Por tanto, las mujeres con hidrosalpinx bilateral necesitarán recurrir a técnicas de fecundación in vitro.

¿Qué causa el hidrosalpinx?

La principal causa del hidrosalpinx es una infección de transmisión sexual, normalmente de gonorrea o clamidia. Pero, además, existen otros motivos que pueden provocar hidrosalpinx:

  • Endometriosis: la endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Cuando esto ocurre, dicho tejido puede adherirse a otras zonas, como las trompas de Falopio, lo que ocasiona inflamaciones y obstrucciones en las mismas.
  • Intervenciones quirúrgicas previas en las trompas de Falopio: al igual que en el caso anterior, las cirugías pueden provocar adherencias y tejido cicatricial en las trompas.

Síntomas del hidrosalpinx

Normalmente, el hidrosalpinx cursa de manera asintomática. Por ello, muchas mujeres no son conocedoras de que padecen esta patología hasta que intentan quedarse embarazadas sin éxito.

En el caso de que sí se presenten síntomas, los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor en el abdomen, que se agudiza durante la menstruación o la ovulación.
  • Flujo vaginal abundante.
  • Secreciones vaginales con olor desagradable.
  • Fiebre.

¿Cómo se diagnostica el hidrosalpinx?

Las tres pruebas que se realizan para diagnosticar el hidrosalpinx son las siguientes:

  • Ecografía vaginal: es la prueba más cómoda para la paciente. Sin embargo, la ecografía cuenta con el inconveniente de que solo permite detectar las formas más severas de hidrosalpinx. Es decir, cuando existe una gran cantidad de líquido acumulado en las trompas.
  • Histerosalpingografía: es una prueba que permite explorar las trompas de Falopio con gran detalle. Esto se debe a que utiliza rayos X y líquido de contraste. Por ello, la histerosalpingografía es más molesta para la mujer.
  • Laparoscopia: es la prueba más compleja e invasiva de las tres. Requiere realizar una incisión en la zona abdominal para introducir un endoscopio. Por ello, se lleva a cabo en un quirófano. La laparoscopia puede ser diagnóstica (para explorar las trompas de Falopio) o quirúrgica (para extirpar una trompa).
Fiebre como síntoma del hidrosalpinx

Tratamiento del hidrosalpinx

El tratamiento del hidrosalpinx dependerá de varios factores: los síntomas que presenta cada mujer, la evolución de la afección y las dificultades para concebir.

Tratamiento antibiótico

Se utiliza cuando el hidrosalpinx está causado por una infección activa (de gonorrea o clamidia). Tras varios días de administración, se comprueba si el hidrosalpinx ha desaparecido.

Tratamiento quirúrgico

Existen dos tipos de tratamientos quirúrgicos: la salpingectomía y la oclusión tubárica.

Por un lado, la salpingectomía es un procedimiento que consiste en la extracción completa de la trompa de Falopio que presenta el hidrosalpinx. Se puede llevar a cabo por laparoscopia.

Por otro lado, la oclusión tubárica sirve para bloquear mediante electrocoagulación la trompa de Falopio afectada.

A los tratamientos quirúrgicos del hidrosalpinx, al ser más invasivos, solamente se recurre cuando la mujer presenta síntomas muy molestos o cuando desea ser madre y no lo consigue. Y es que, en casos de hidrosalpinx severos, puede llegar a ser necesaria la extirpación de la trompa de Falopio antes de comenzar el tratamiento de fecundación in vitro.

Bibliografía

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.