¿Vas a recurrir a la donación de óvulos y quieres conocer testimonios de ovodonación? La ovodonación es una técnica cada vez más utilizada en las clínicas de fertilidad. La razón es que abre un camino de esperanza a muchas mujeres que han intentado prácticamente todo para ser madres, pero que, por diversas razones, no pueden lograr el embarazo con sus propios óvulos.
En este artículo, te explicaremos en detalle qué es la ovodonación y los tipos de procedimientos que existen. Pero, sobre todo, te compartiremos testimonios de mujeres que han conseguido ser madres gracias a la ovodonación. Todas ellas han sido tratadas en nuestras clínicas de fertilidad.
¿Qué es la ovodonación?
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en el que se utilizan los óvulos de una donante para ayudar a otra mujer a lograr un embarazo. Este procedimiento es una opción indicada para mujeres que, por diversas razones, no pueden utilizar sus propios óvulos para concebir. Algunos de estos problemas pueden ser la edad, la baja reserva ovárica, los fallos repetidos en tratamientos de fecundación in vitro previos o las enfermedades genéticas.
En la ovodonación, los óvulos de la donante se fecundan con el esperma, que puede ser de la pareja de la futura madre o de un donante de semen. El proceso de fecundación, que se lleva a cabo en el laboratorio, da lugar a una serie de embriones. El embrión que se considera más óptimo se transfiere al útero de la futura madre, con el objetivo de que se implante correctamente y se inicie el embarazo.
Gracias a la gran calidad de los óvulos donados, que han superado numerosas pruebas y requisitos, este tratamiento ofrece unas altas tasas de éxito y es una de las técnicas de reproducción asistida más eficaces ante problemas severos de infertilidad femenina.
Tipos de ovodonación
La ovodonación es un tratamiento que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada mujer o pareja. A continuación, te presentamos los principales tipos de ovodonación.
Donación de óvulos con semen de la pareja
En este tipo de ovodonación, los óvulos donados se fecundan con el semen de la pareja de la receptora (futura madre). Este método es el más utilizado entre las parejas, ya que permite que el bebé comparta material genético con uno de los progenitores (el padre).
Doble donación
La doble donación implica el uso de óvulos y esperma donados. Esta opción está indicada en parejas en las que tanto la mujer como el hombre presentan problemas de fertilidad, o en mujeres sin pareja masculina. En este caso, los embriones se generan a partir de la combinación de los gametos donados (óvulos y esperma) y posteriormente se transfieren al útero de la receptora.
Ovodonación + PGT-A
La ovodonación con DGP (diagnóstico genético preimplantacional) es una técnica que se utiliza para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento. El DGP permite analizar los embriones resultantes (tras la unión del óvulo y el espermatozoide) antes de la transferencia al útero para detectar posibles anomalías cromosómicas. Al seleccionar embriones genéticamente sanos, se incrementan las probabilidades de lograr un embarazo exitoso y disminuye el riesgo de aborto espontáneo.
Esta técnica está indicada en mujeres que han sufrido fallos de implantación previos y en tratamientos de ovodonación con semen de la pareja, puesto que el esperma procedente de donantes ya ha superado numerosos exámenes genéticos.
Testimonios de ovodonación
La ovodonación ha permitido a muchas mujeres cumplir su sueño de ser madres. A continuación, te compartimos algunos testimonios de mujeres que han recurrido a la ovodonación en nuestras clínicas de fertilidad.
Isabel, 44 años: «La perseverancia y el apoyo fueron clave»
Isabel acudió a nuestros especialistas en fertilidad a los 43 años. Se sometió a dos intentos fallidos de fecundación in vitro. En el primer ciclo conseguimos muy pocos ovocitos y solo dos de sus embriones llegaron al quinto día de desarrollo. Hicimos el diagnóstico genético preimplantacional a ambos embriones por protocolo, debido a la edad de la paciente. Uno de los embriones estudiados no era apto para transferir ya que presentaba una alteración genética. Transferimos el embrión sano y a los 15 días realizamos una prueba de embarazo que dio negativo, por lo que llevamos a cabo un nuevo intento. En el siguiente ciclo no conseguimos ningún embrión que llegara al día cinco, por lo que no pudimos llevar a cabo la transferencia embrionaria. Finalmente, recurrimos a un tratamiento de ovodonación con el que Isabel se quedó embarazada en el primer intento.
- Testimonio de Isabel: «Fue un proceso emocionalmente agotador y me costó mucho aceptar que la ovodonación era mi única opción para convertirme en madre. El apoyo de mi marido y de la psicóloga de Centro de Fertilidad me dieron la fuerza que necesitaba para recurrir a la donación de óvulos. Hoy miro a mi bebé y veo que todo el esfuerzo mereció la pena».
Sofía, 42 años: “Sufrí mucho y tuve varios abortos antes de recurrir a la ovodonación”
Tras varios años de intentos, Sofía acudió a nuestra clínica de fertilidad. Tanto ella como su pareja presentaban un gran desgaste emocional fruto de los numerosos intentos fallidos para conseguir un embarazo natural. Nuestros especialistas realizaron un estudio de fertilidad a ambos miembros de la pareja. Mediante el análisis del cariotipo detectamos alteraciones genéticas y cromosómicas en Sofía y su pareja, las cuales estaban causando sus problemas reproductivos. Dado que estas anomalías impedían que las gestaciones llegaran a término, nuestros médicos recomendaron recurrir a un tratamiento de ovodonación con doble donación de gametos.
- Testimonio de Sofía: «Pasé un verdadero calvario antes de convertirme en madre. Me costó mucho conseguir el embarazo y tuve varios abortos, lo que me provocó una gran angustia y tristeza. Mi pareja y yo acudimos a Centro de Fertilidad y, tras estudiarnos, los especialistas nos recomendaron recurrir a la doble donación porque ambos presentábamos problemas de infertilidad. Fue una decisión difícil pero ahora miro a nuestra hija y me siento orgullosa de todo lo que hemos hecho por ella. La clínica nos acompañó en cada paso del camino y siempre tuvimos claro que queríamos ser padres, independientemente de cómo se lograra el embarazo».
Gisela, 47 años: “Gracias a la ovodonación conseguí el milagro de ser madre a mi edad”
Gisela es una paciente a la que no le costó aceptar que sería madre por ovodonación. En muchos casos, la necesidad de recurrir a la ovodonación provoca un duelo genético en las futuras madres, que deben aceptar que no van a compartir material genético con sus hijos. Sin embargo, la prioridad de Gisela era conseguir el embarazo, por lo que las técnicas para lograrlo pasaban a un segundo plano. Tras dos intentos de ovodonación, Gisela se quedó embarazada de un niño.
- Testimonio de Gisela: «Nunca me había planteado ser madre, pero a los 45 años tuve una especie de despertar y tomé la decisión más importante de mi vida: intentar el embarazo con la doble donación (óvulos y esperma). Algunos familiares y amigos trataron de disuadirme porque veían demasiados obstáculos (edad, madre soltera, donación de óvulos…). Quizá fue chocante para mi entorno pero los primeros años de mi hijo están siendo los mejores de mi vida. Tomé la decisión desde la madurez y nunca me importó ser una madre poco convencional”.
Los testimonios de Isabel, Sofía y Gisela nos demuestran que, aunque el camino de la maternidad puede ser complicado, la ovodonación ofrece una oportunidad real para aquellas mujeres que no pueden ser madres de otra manera.
Si te identificas con alguna de estas historias y estás considerando la ovodonación, ponte en contacto con nuestras clínicas de fertilidad. Nuestro equipo de especialistas en reproducción asistida te acompañará en cada paso del proceso para que puedas hacer realidad tu sueño de ser madre.