Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuál es el precio de una ovodonación en España?

Precios de la ovodonación en España

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La ovodonación es un tipo de fecundación in vitro a la que se recurre en mujeres que desean ser madres y no pueden recurrir a sus propios óvulos para conseguir el embarazo. Normalmente, es necesario emplear esta técnica en mujeres mayores de 40 años, que tienen una baja reserva ovárica, que presentan patologías que afectan al funcionamiento de los ovarios o que padecen alteraciones genéticas.

¿Cuánto cuesta una ovodonación en España?

En España, el precio de un tratamiento de fecundación in vitro con ovodonación se sitúa, a día de hoy, entre los 5.800 y los 7.000 euros. En este precio están contemplados numerosos servicios que incluye el tratamiento de ovodonación. Por ejemplo, los controles ecográficos y las revisiones, los gastos relacionados con los óvulos de la donante, el procesamiento de la muestra de esperma o la transferencia embrionaria.

¿Qué servicios incluye la ovodonación?

Habitualmente, los servicios que están incluidos en el presupuesto de fecundación in vitro con ovodonación son los siguientes:

Revisiones y ecografías a lo largo del tratamiento

Los tratamientos con ovodonación requieren realizar una serie de revisiones y ecografías a la futura madre. Es decir, a la mujer que va a gestar al bebé. Normalmente, todas estas citas y pruebas están incluidas en el presupuesto inicial.

Gastos relacionados con los óvulos de la donante

Para poder donar óvulos, todas las donantes deben someterse a una fase conocida con el nombre de estimulación ovárica. En dicha fase, la donante de óvulos debe administrase una medicación hormonal inyectada durante un periodo de entre 12-14 días. Con ello, se potenciará el crecimiento y el desarrollo de los folículos ováricos.

Estos folículos ováricos darán lugar a óvulos maduros que necesitarán ser extraídos para poder fecundarlos con el espermatozoide del hombre. Una vez que los óvulos hayan madurado, el médico planificará la fecha en la que debe hacerse la punción folicular.

Todos estos gastos generados por la donante de óvulos suelen estar contemplados en los presupuestos de ovodonación que ofrecemos las clínicas de reproducción asistida.

Procesamiento de la muestra de esperma

Para conseguir el embarazo, también será necesario procesar la muestra de esperma del hombre en el laboratorio y llevar a cabo la capacitación espermática. De esa manera, el semen adquirirá las condiciones óptimas para ser fecundado con el óvulo y dar lugar a embriones de buena calidad.

Fecundación del óvulo con el espermatozoide

Una vez procesada la muestra de esperma, se fecunda en el laboratorio con el óvulo, lo que dará lugar a una serie de embriones. Los embriones creados permanecerán en observación durante varios días. Aquel que presente unas condiciones óptimas será el escogido para ser transferido al útero de la mujer.

Primera transferencia embrionaria

Por lo general, los tratamientos de ovodonación incluyen una transferencia embrionaria. La transferencia embrionaria es el proceso mediante el cual se transfiere al útero de la mujer el embrión que cumple las condiciones de calidad óptimas.

Prueba de embarazo

Los presupuestos de los tratamientos de fecundación in vitro con ovodonación también suelen contemplar la prueba de embarazo, que se realiza dos semanas después de la transferencia embrionaria.

¿Qué otros gastos hay que sumar al precio de una ovodonación?

Adicionalmente, es necesario sumar una serie de gastos que no están incluidos en el presupuesto ofrecido por las clínicas de reproducción asistida. Mientras que algunos son necesarios solo en determinados casos, otros son indispensables para poder llevar a cabo el tratamiento.

A continuación, te contamos cuáles son los precios que pueden tener que sumarse:

Estudio de fertilidad

Antes de realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida, es necesario realizar un estudio de fertilidad a la mujer y a la pareja, en el caso de que la tenga.

En el caso de las parejas, el precio del estudio de fertilidad suele costar entre 300 y 400 euros. En lo que respecta a las mujeres, el estudio de fertilidad incluye una ecografía inicial, una analítica de sangre completa y la consulta con el especialista para valorar los resultados. En la analítica de sangre se comprueban, entre otras cosas, los niveles de hormona antimulleriana, que permite medir la reserva ovárica de la mujer.

En lo que respecta al hombre, el estudio de fertilidad contempla un seminograma y la consulta con el especialista para valorar los resultados.

Medicación hormonal de la receptora

La medicación hormonal también es necesaria para la mujer que va a gestar al bebé. En este caso, la futura madre tendrá que utilizar una serie de fármacos para preparar el endometrio. Dicha medicación cuesta entre 200 y 400 euros.

Esta medicación, que será pautada por el médico en función de cada caso, debe administrarse en casa y comprarse en una farmacia. Por tanto, los presupuestos de la ovodonación no suelen incluir este concepto.

Semen de donante

Aunque no ocurre en todos los casos, en algunas situaciones resulta necesario recurrir a un donante de semen. Esto sucede en mujeres que van a ser madres sin una pareja masculina o en parejas en las que el hombre no presenta una calidad seminal suficiente para conseguir el embarazo.

Al no ser necesario en todos los casos, las clínicas de reproducción asistida no incluimos este concepto en los presupuestos. En el supuesto de que haya que recurrir a un banco de esperma, el precio final aumentará entre 300 y 800 euros.

Vitrificación de embriones sobrantes

La vitrificación (congelación) de embriones sobrantes no es imprescindible para llevar a cabo un tratamiento de ovodonación. Sin embargo, sí es muy recomendable cuando la fecundación del óvulo con el espermatozoide del hombre permite crear varios embriones con una calidad óptima. Esto se debe a lo siguiente:

  • En el caso de no conseguir un embarazo tras la primera transferencia embrionaria: uno de los embriones generados será introducido en el útero de la mujer. En el supuesto de que la mujer no logre el embarazo en el primer intento, habrá que repetir el proceso de fecundación en el laboratorio, lo que incrementará el precio de la ovodonación. En cambio, si los embriones se han vitrificado, se podrán usar directamente en un segundo intento.
  • En el caso de que se desee tener un segundo hijo en el futuro: dado que los embriones que no se vitrifican se pierden, la vitrificación de embriones sobrantes permite conseguir un segundo embarazo en el futuro sin tener que repetir el proceso de fecundación.

Debido a que la vitrificación de embriones sobrantes no es fundamental para llevar a cabo el tratamiento, no suele estar incluida en los presupuestos de la ovodonación. Por ello, tiene un coste adicional de entre 500 y 900 euros.

Dicho precio depende de distintos factores, como el número de años que se guarden los embriones. Aunque se pueden conservar todo el tiempo que se desee, normalmente tienen un coste de mantenimiento a partir del segundo o tercer año.

Transferencias embrionarias adicionales

Dado que los presupuestos de un tratamiento con ovodonación suelen incluir una transferencia embrionaria, el resto deben abonarse aparte. Las transferencias embrionarias adicionales se pueden necesitar cuando con la primera no se ha conseguido el embarazo o cuando se desea tener un más hijos en el futuro.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar cuál es el precio de una ovodonación, qué servicios suelen estar incluidos en el presupuesto y cuáles son opcionales o deben abonarse aparte. De todas formas, si te siguen surgiendo preguntas, puedes resolverlas directamente con nuestros especialistas en fertilidad en una primera visita gratuita.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.