Gran Vía de les Corts Catalanes, 416B
Colón de Larreátegui Kalea, 47
Menu

Rejuvenecimiento ovárico: ¿qué es y a qué mujeres está dirigido?

Técnicas de rejuvenecimiento ovárico

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Hoy en día, se están desarrollando distintas terapias de rejuvenecimiento ovárico en todo el mundo. Sin embargo, existen tres técnicas principales: las basadas en células madre, las enfocadas a la reactivación de los folículos ováricos remanentes y las que usan plasma enriquecido con factores de crecimiento.

Índice

Aunque existan diferencias entre las técnicas, las tres persiguen el mismo objetivo: conseguir óvulos para poder fecundarlos con el espermatozoide del hombre y poder iniciar un tratamiento de fecundación in vitro.

De esta manera, se pretende que las mujeres que, a día de hoy, no pueden tener hijos con sus propios óvulos, se queden embarazadas sin recurrir a la ovodonación.

Si estás interesada en esta novedosa técnica, quieres saber para qué mujeres está recomendada y deseas conocer su tasa de éxito, sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

El rejuvenecimiento ovárico engloba una serie de técnicas de reproducción asistida basadas en células madre y en la reactivación de los folículos ováricos de una mujer. De esta manera, se pretende restaurar la función ovárica, para que haya nuevos folículos que crezcan y se desarrollen, evitando su desaparición.

El crecimiento y desarrollo de más folículos ováricos dará lugar a nuevos óvulos, los cuales se podrán extraer mediante una punción folicular, para posteriormente fecundarlos en el laboratorio con el espermatozoide del hombre.

Aunque el rejuvenecimiento ovárico es una terapia con resultados prometedores, a día de hoy continúa en fase experimental. Sin embargo, abre una ventana de esperanza a mujeres que, fundamentalmente por su edad, no pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos.

¿A quién está dirigido el rejuvenecimiento ovárico?

El rejuvenecimiento ovárico está dirigido, fundamentalmente, al siguiente perfil de paciente:

  • Mujeres de edad avanzada (más de 42 años)
  • Mujeres que han entrado en la menopausia o la premenopausia.
  • Mujeres con baja reserva ovárica.
  • Mujeres con fallo ovárico precoz.
  • Mujeres con bajos niveles de hormona antimulleriana.

Técnicas de rejuvenecimiento ovárico

Dentro de todas las terapias de rejuvenecimiento ovárico que se están investigando en la actualidad, las tres más importantes son las siguientes:

Infusión de células madre

Consiste en infiltrar células madre en la arteria del ovario para restaurar los procesos fisiológicos que permiten la función ovárica. Con ello, se restituye el ciclo menstrual, lo que permite el crecimiento y el desarrollo de nuevos óvulos.

Al permitir la restitución del ciclo menstrual, la infusión de células madre está especialmente indicada en mujeres menopáusicas o premenopáusicas.

Las células madre destacan por su capacidad para reparar tejidos y reemplazar a otras células. Sus resultados exitosos en el campo de la medicina regenerativa hacen que su uso en tratamientos de reproducción asistida sea muy prometedor.

Reactivación de folículos remanentes

Consiste en realizar una cirugía mediante laparoscopia para extraer una parte del tejido ovárico. Posteriormente, se cultiva en el laboratorio y se reimplanta en el ovario.

Esta técnica pretende conseguir que los folículos ováricos se reactiven, con lo que pueden volver a crecer y desarrollarse. Y, con ello, dar lugar a nuevos óvulos.

La reactivación de folículos latentes permite conseguir más óvulos y de mejor calidad. Por ello, está especialmente indicada en mujeres con baja reserva ovárica, fallo ovárico precoz o bajos niveles de hormona antimulleriana.

Plasma enriquecido con factores de crecimiento

Consiste en obtener una muestra sanguínea de la paciente, como si se tratara de una analítica. El plasma rico en plaquetas obtenido se introduce en ambos ovarios mediante una punción transvaginal. Este procedimiento se realiza bajo sedación, pero no requiere hospitalización.

El desarrollo de los folículos depende de factores de crecimiento, por lo que la administración directa de plasma rico en plaquetas en el ovario aumenta la concentración y favorece la activación de los folículos.

La técnica de plasma enriquecido con factores de crecimiento está indicada en mujeres con baja reserva ovárica.

Riesgos del rejuvenecimiento ovárico

A día de hoy, no se han descrito riesgos relevantes asociados a las técnicas de rejuvenecimiento ovárico, más allá de las molestias leves que puede ocasionar cualquier tratamiento de fecundación in vitro. Por ejemplo, el ligero dolor abdominal que pueden provocar la estimulación ovárica y la punción folicular.

Sin embargo, una vez que sea viable en el futuro, el rejuvenecimiento ovárico será la solución para aquellas mujeres que desean concebir con sus propios óvulos, sin recurrir a una donante. Por el momento, se estima que la tasa de embarazo con las técnicas de rejuvenecimiento ovárico es 50 veces inferior a la donación de óvulos.

Por ello, si estás teniendo problemas para quedarte embarazada y dudas sobre si puedes conseguirlo con tus propios óvulos, te recomendamos acudir a una primera visita gratuita a nuestros centros de fertilidad.

Los especialistas en reproducción asistida te explicarán cuál es el tratamiento que, hoy por hoy, te ofrece una tasa de éxito mayor. Y, por supuesto, te podrán orientar sobre cuáles son los últimos avances en las técnicas de rejuvenecimiento ovárico.

Bibliografía

  • Herraiz, S., Romeu, M., Buigues, A., Martínez, S., Díaz-García, C., Gómez-Seguí, I., Martínez, J., Pellicer, N., & Pellicer, A. (2018). Autologous stem cell ovarian transplantation to increase reproductive potential in patients who are poor responders. Fertility and sterility, 110(3), 496–505.e1.
  • Vo, Tuyen & Tanaka, Yuka & Kawamura, Kazuhiro. (2021). Ovarian Rejuvenation Using Autologous Platelet-Rich Plasma. Endocrines. 2. 15-27. 10.3390/endocrines2010002.
  • Sfakianoudis, K., Simopoulou, M., Grigoriadis, S., Pantou, A., Tsioulou, P., Maziotis, E., Rapani, A., Giannelou, P., Nitsos, N., Kokkali, G., Koutsilieris, M., & Pantos, K. (2020). Reactivating Ovarian Function through Autologous Platelet-Rich Plasma Intraovarian Infusion: Pilot Data on Premature Ovarian Insufficiency, Perimenopausal, Menopausal, and Poor Responder Women. Journal of clinical medicine, 9(6), 1809.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Consúltanos tus dudas

Un experto se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas de forma gratuita y personalizada

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pide tu cita

Reserva tu cita online gratis

Dr. Guillermo Gauthier

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.