Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Cuál es la tasa de éxito de la fecundación in vitro?

¿Cuál es la tasa de éxito de la fecundación in vitro?
La tasa de éxito de una fecundación in vitro (FIV) es un aspecto que despierta numerosas preguntas a todas las personas que van a comenzar este tratamiento de reproducción asistida. Por este motivo, hemos elaborado un artículo en el que vamos a abordar las principales dudas sobre el tema.
Índice

Las tasas de fecundación por FIV

Grupo de Edad FIV Convencional FIV-ICSI y FIV Mixta
Mujeres < 35 años
34.6%
31.6%
Mujeres 35-39 años
25.2%
27.2%
Mujeres ≥ 40 años
12,8%
12,8%

Estudio sobre la tasa de éxito de la fecundación in vitro realizado por reproduccionasistida.org

Factores que influyen en el éxito de una fertilización in vitro

El éxito de una fecundación in vitro depende de un gran abanico de factores relacionados con la edad, la salud o el estilo de vida, entre otros. Los principales son los siguientes:

  • Edad de la mujer: las mujeres menores de 35 años suelen presentar las tasas más altas, mientras que los porcentajes de éxito disminuyen a medida que aumenta la edad, especialmente después de los 40 años.
  • Calidad y cantidad de óvulos y espermatozoides: la calidad y cantidad de óvulos se reduce de manera significativa con el paso de los años. Aunque el tiempo no afecta de la misma manera a la capacidad reproductiva de los hombres, estos también pueden presentar alteraciones que comprometan su fertilidad y que, por tanto, reduzcan la tasa de éxito de la fecundación in vitro. Algunos de los principales trastornos del semen son la teratozoospermia, la azoospermia y la oligospermia.
  • Factor uterino: la salud y la receptividad del útero son fundamentales para que el embrión se implante de manera satisfactoria. Los fibromas, los pólipos, las anomalías en la anatomía del útero o el espesor inadecuado del endometrio pueden disminuir los porcentajes de éxito.
  • Estilo de vida: el tabaquismo, la ingesta de alcohol, el consumo de drogas, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, así como otros factores relacionados con el estilo de vida, pueden influir negativamente en las tasas de éxito de la fecundación in vitro.
  • Técnica de FIV utilizada: existen distintas técnicas de fecundación in vitro (convencional, ICSI, ovodonación…), las cuales se eligen en función del diagnóstico de cada mujer o pareja. Cada una de ellas presenta unas tasas de éxito diferentes.
  • Número de embriones transferidos: la transferencia de múltiples embriones puede aumentar las probabilidades de embarazo, pero también incrementa el riesgo de gestaciones múltiples.
  • Calidad de los embriones: la selección de embriones de alta calidad es fundamental para el éxito de la transferencia embrionaria. Para aumentar la calidad de los embriones transferidos al útero de la mujer resulta recomendable recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP), el cual permite seleccionar aquellos sin anomalías genéticas.
  • Historial médico reproductivo: los antecedentes de embarazos anteriores, los abortos de repetición o los tratamientos de FIV previos pueden influir en las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.
  • Historial médico general: los problemas de salud como los trastornos de la tiroides, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis pueden comprometer las tasas de éxito de la fecundación in vitro.

¿Cómo se mide la tasa de éxito de una técnica de reproducción asistida como la FIV?

La tasa de éxito de una fecundación in vitro puede interpretarse de varias maneras. Cada una de ellas proporciona información relacionada con las diferentes etapas del proceso de FIV. Las principales formas de medir el porcentaje de éxito son las siguientes:

  • Tasa de implantación: hace referencia al porcentaje de embriones transferidos que se implantan en el útero de manera satisfactoria. La tasa de implantación es un indicador importante sobre la calidad de los embriones y la receptividad del útero materno.
  • Tasa de gestación por transferencia: esta medida indica el porcentaje de transferencias embrionarias que derivan en un embarazo.
  • Tasa de gestación por ciclo: esta tasa se refiere al porcentaje de ciclos de FIV que resultan en un embarazo. Este indicador tiene en cuenta todos los ciclos iniciados, incluyendo aquellos en los que no se llega a la transferencia de embriones por cualquier motivo (no se obtienen óvulos, no se consiguen embriones de calidad…).

Cada una de estas tasas ofrece una perspectiva diferente sobre el éxito de la FIV. Pero, por lo general, el indicador más utilizado es el de la tasa de gestación por ciclo. Por tanto, a continuación profundizaremos en estos porcentajes.

Tasa de éxito de la fecundación in vitro

A continuación, te vamos a detallar las tasas de éxito de una fecundación in vitro, basadas tanto en la técnica utilizada como en la edad de la mujer.

Tasa de éxito de una FIV convencional (con óvulos propios)

La FIV convencional hace referencia a los tratamientos en los que no se recurre a técnicas adicionales (como la ICSI). Las principales tasas de éxito de una fecundación in vitro convencional son las siguientes:

  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV antes de los 35 años: por lo general, los porcentajes de éxito en este grupo de edad son los más altos. Las mujeres menores de 35 años tienen un 60% de probabilidades de quedarse embarazadas en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito aumenta hasta el 70% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV a los 35 años: tienen un 40% de probabilidades de quedarse embarazadas en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito crece hasta el 60% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV a los 40 años: los porcentajes de éxito comienzan a disminuir de manera considerable en este grupo de edad. Las mujeres de 40 años tienen un 13% de probabilidades de conseguir un embarazo en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, el porcentaje asciende hasta el 25% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV entre los 41 y los 44 años: a esta edad, las tasas de éxito son bajas. Las mujeres de entre 41 y 44 años tienen un 10% de probabilidades de conseguir la gestación en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, el porcentaje crece hasta el 13% aproximadamente.

Tasa de éxito de una FIV con ICSI (con óvulos propios)

La FIV con ICSI (microinyección de espermatozoides) es una variante de la fecundación in vitro que consiste en inyectar, directamente, un espermatozoide en el interior del óvulo, con el objetivo de facilitar la fecundación y de obtener embriones de mejor calidad. De esta manera, aumenta la tasa de éxito del tratamiento.

Las principales tasas de éxito de una fecundación in vitro con ICSI son las siguientes:

  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV con ICSI antes de los 35 años: por lo general, los porcentajes de éxito en este grupo de edad son los más altos. Las mujeres menores de 35 años tienen un 70% de probabilidades de quedarse embarazadas en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito aumenta hasta el 85% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV con ICSI a los 35 años: tienen un 50% de probabilidades de quedarse embarazadas en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito crece hasta el 75% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV con ICSI a los 40 años: los porcentajes de éxito comienzan a disminuir de manera considerable en este grupo de edad. Las mujeres de 40 años tienen un 25% de probabilidades de conseguir un embarazo en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, el porcentaje asciende hasta el 35% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV con ICSI entre los 41 y los 44 años: a esta edad, las tasas de éxito son bajas. Las mujeres de entre 41 y 44 años tienen un 15% de probabilidades de conseguir la gestación en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, el porcentaje crece hasta el 20% aproximadamente.

 

Tasa de éxito de una FIV convencional / FIV con ICSI (con óvulos de donante)

El uso de óvulos donados aumenta notablemente los porcentajes de éxito de una fecundación in vitro, independientemente de la edad de la mujer receptora de los óvulos. Es decir, de la mujer gestante que va a ser la madre del futuro niño.

Esto se debe a que la edad de la madre deja de ser un factor crucial, ya que la calidad y la cantidad de los óvulos viene determinada por la donante, la cual es una mujer joven (menor de 35 años) que ha superado con éxito numerosas pruebas médicas y genéticas. Por tanto, su capacidad fértil ha sido constatada.

Por ello, en el caso de óvulos donados, la probabilidad de conseguir un embarazo en el primer ciclo de FIV es del 70%. Tras tres ciclos de fecundación in vitro, la tasa de embarazo aumenta hasta el 98%.

¿Hemos resuelto tus dudas iniciales sobre las tasas de éxito de la fecundación in vitro? Si tienes más dudas o quieres que  valoremos tu caso concreto, llámanos y solicita tu primera consulta gratuita con nuestros especialistas en fertilidad.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos
para que te llamemos
o llámanos gratis al
900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.