Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Test Embrace: ¿qué ventajas tiene? ¿Cuándo está recomendado?

Qué es el Test Embrace

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El Test Embrace se utiliza en los tratamientos de fecundación in vitro , en los que es necesario extraer los óvulos de la mujer para posteriormente fecundarlos en el laboratorio junto con el esperma del hombre.

Índice

Este proceso de fecundación dará lugar a una serie de embriones, los cuales deberán ser estudiados para poder seleccionar los que tienen mayores posibilidades de éxito durante el procedimiento de reproducción asistida.

Nuestros profesionales, con más de 30 años de experiencia, son pioneros en la realización de este test no invasivo en la provincia de Vizcaya. Por ello, en el presente artículo te vamos a explicar en qué consiste, exactamente, el Test Embrace, cuáles son sus ventajas y en qué casos se lo recomendamos a nuestras pacientes.

¿Qué es el Test Embrace?

El Test Embrace es una prueba genética no invasiva que permite a los embriólogos saber cuál es el embrión óptimo para conseguir un embarazo y tener un bebé sano. De esa manera, los profesionales podrán transferir al útero de la mujer el embrión que tenga mayores posibilidades de éxito.

Para conseguirlo, los embriólogos deben analizar los pequeños fragmentos de ADN que liberan los distintos embriones. Este estudio del ADN revela información sobre el contenido cromosómico de los embriones y permite determinar, en función de estos cromosomas, qué embriones se consideran normales. 

Con esta información, los especialistas deciden qué embriones se deben seleccionar para la transferencia embrionaria.

¿Para quién está indicado el Test Embrace?

El Test Embrace está recomendado para cualquier mujer que vaya a recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro. Y que, además, desee aumentar las posibilidades de quedarse embarazada rápido y de tener un hijo sano.

Pero, sobre todo, esta prueba está especialmente indicada en mujeres que han sufrido anteriormente abortos de repetición o fallos de implantación.

¿Cómo se realiza el Test Embrace?

Para realizar el Test Embrace es necesario que la mujer se encuentre inmersa en un tratamiento de fecundación in vitro. Una vez realizada la extracción de óvulos, estos se llevarán al laboratorio y se fecundarán para convertirlos en embriones.

Al cuarto día, estos embriones se transferirán a una placa de cultivo, ya que a partir de ese momento aumentará la cantidad de ADN que liberan los embriones. Por ello, el sexto día se podrá recoger una gota del medio de cultivo en el que se está desarrollando el embrión.

Una vez obtenidas las distintas gotas, estas se envían a analizar. Pasados unos días, se reciben los resultados cromosómicos de los embriones. Y, con esta información, los embriólogos pueden determinar qué embriones priorizar.

¿Por qué se considera un test no invasivo?

El Test Embrace es una prueba no invasiva ya que permite mantener a los embriones en la incubadora, mientras se desarrollan, sin ningún tipo de interferencia.

Hace unos años, el único método para conocer la carga genética de un embrión era realizar una biopsia. En cambio, el Test Embrace elimina la necesidad de biopsiar los embriones. Y, en su lugar, permite recoger, simplemente, una gota del medio de cultivo en el que se están desarrollando.

Ventajas del Test Embrace

Aunque a lo largo de este artículo hemos ido mencionando los numerosos beneficios del Test Embrace, a continuación, vamos a aglutinar todos ellos:

  • Establece un orden de prioridad sin excluir ningún embrión para futuras transferencias: los embriones con mayor potencial reproductivo se podrán utilizar o conservar.
  • Acorta el tiempo hasta conseguir el embarazo: como permite seleccionar los embriones que tienen más posibilidades de éxito, ayuda a que la mujer se quede embarazada antes.
  • Reduce el número de transferencias embrionarias: en consecuencia, disminuye también la cantidad de intentos que son necesarios hasta conseguir un embarazo. Por tanto, el procedimiento también es más sencillo y menos molesto para la paciente.
  • Minimiza el riesgo de aborto y de fallo de implantación: en un gran porcentaje de casos, ambas situaciones están causadas por anomalías cromosómicas. Por tanto, el estudio de los cromosomas permite priorizar los embriones que tienen más posibilidades de resultar en un recién nacido sano.
  • Elimina la necesidad de realizar una biopsia: esta técnica, aunque se ha utilizado con éxito durante muchos años, es más invasiva. Por ello, con el paso del tiempo, caerá en cierto desuso en beneficio de otros métodos más seguros y eficaces.

Conclusiones

El Test Embrace es uno de los mejores avances que se han desarrollado en el campo de la reproducción asistida en los últimos años. Esto se debe a que no solo permite acortar el tiempo hasta lograr un embarazo o reducir el riesgo de aborto, lo que ya conseguía la biopsia embrionaria.

Además, hace que el procedimiento sea mucho menos invasivo y, por tanto, más seguro y respetuoso con los embriones. Con todo ello, contribuye a aumentar, más si cabe, las posibilidades de éxito en los tratamientos de fecundación in vitro.

Bibliografía

  • Zacchini F, Arena R, Abramik A, Ptak GE. Embryo biopsy and development: the known and the unknown. Reproduction. 2017 Nov;154(5):R143-R148. doi: 10.1530/REP-17-0431. Epub 2017 Aug 29. PMID: 28851825.
  • Bortoletto P, Bakkensen J, Anchan RM. Embryo transfer: timing and techniques. Minerva Endocrinol. 2018 Mar;43(1):57-68. doi: 10.23736/S0391-1977.17.02649-9. Epub 2017 Apr 4. PMID: 28381082.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.