Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

¿Qué pasa si tengo el útero en retroversión? ¿Cómo puedo quedarme embarazada?

Síntomas del útero en retroversión

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

Aunque el útero en retroversión no impide, en sí mismo, el embarazo, lo cierto es que las mujeres que lo padecen tienen más probabilidades de experimentar problemas de fertilidad. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el útero en retroversión cursa junto a otras afecciones que sí obstaculizan la gestación.

Índice

¿Qué es el útero en retroversión?

El útero en retroversión es un tipo de útero que presenta anomalías en su posición y orientación. Concretamente, el útero en retroversión se encuentra inclinado hacia atrás (la espalda), apuntando al recto y la columna vertebral.

En cambio, un útero normal (en anteversión) se encuentra inclinado hacia delante, apuntando al abdomen y la vejiga.

Causas del útero retroverso

El útero en retroversión puede tener un origen congénito o adquirido. Es decir, puede que la mujer ya naciera con él, ya que la anomalía se formó durante el desarrollo fetal.

En otros casos, la mujer nace con un útero normal, pero este se invierte por distintas causas:

  • Embarazo: en algunas ocasiones, la retroversión se produce por el agrandamiento del útero en el embarazo. En estos casos, la situación se revierte por sí misma. Pasado el primer trimestre de gestación, el útero vuelve a su posición y orientación habituales.
  • Posparto: al igual que en el caso anterior, esta situación es transitoria. Se produce debido a la distensión de los ligamentos que sostienen el útero.
  • Menopausia: en esta etapa de la vida, el útero retroverso está causado por el debilitamiento de los ligamentos del suelo pélvico.
  • Adherencias pélvicas: en algunos casos, el útero en retroversión se debe a las adherencias y los daños que provocan determinadas enfermedades como la endometriosis o la salpingitis.

Síntomas del útero en retroversión

En muchos casos, el útero en retroversión no provoca síntomas. En el caso de que sí los haya pueden variar en intensidad y ser los siguientes:

  • Dolor al ir al baño, causado por la presión del útero sobre el recto.
  • Estreñimiento crónico, debido al mismo motivo.
  • Dolor durante las relaciones sexuales, provocado por el contacto del pene con el cuello del útero.
  • Dolor de espalda, que puede aparecer de manera espontánea o durante el coito.
  • Dolor durante la menstruación y los días previos.
  • Dolor al utilizar tampones.
  • Incontinencia urinaria, en los casos en los que el cuello del útero se apoya sobre la vejiga.
  • Retención de orina, cuando el cuello del útero se apoya en la uretra.
  • Infecciones de orina recurrentes.

¿Cómo puedo quedar embarazada si tengo el útero en retroversión?

En este punto, se debe aclarar que la fertilidad de la mujer no viene determinada por la posición o la inclinación de su útero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el útero retroverso tiene su origen en determinadas patologías que sí afectan negativamente a la fertilidad femenina. Las dos principales son la endometriosis y la salpingitis.

Otro aspecto destacable es que la posición y la orientación del útero no suponen una complicación para el buen desarrollo del embarazo.

De hecho, en muchos casos, el útero en retroversión se corrige de manera espontánea durante la gestación, debido al peso y la presión que ejerce el feto. Además, las alteraciones en la anatomía uterina tampoco influyen en el desarrollo del parto.

Dicho esto, cualquier mujer con útero retroverso que no consiga quedarse embarazada de manera natural puede recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

Tratamientos para el útero retroverso

En una gran cantidad de casos, el útero en retroversión no requiere tratamiento. Esto sucede cuando la afección no va acompañada de molestias o complicaciones. Sin embargo, si el útero retroverso afecta a la calidad de vida se pueden tomar una serie de tratamientos o medidas:

  • Medicación analgésica y antiinflamatoria: está indicada cuando aparecen los dolores asociados a la menstruación.
  • Anticonceptivos hormonales: tanto la píldora como el anillo vaginal ayudan a reducir las molestias durante la regla y los días previos.
  • Posturas durante el coito: cuando el útero en retroversión provoca dolor al mantener relaciones sexuales resulta conveniente buscar posturas que eviten las molestias.
  • Cirugía: cuando la calidad de vida de la mujer se ve seriamente afectada resulta posible realizar una cirugía para colocar el útero en una posición e inclinación correctas. Sin embargo, las molestias que causa el útero en retroversión no suelen ser graves, por lo que en muy pocos casos se necesita recurrir a este tratamiento.
  • Tratamiento de otras enfermedades: cuando la alteración en el útero se debe a patologías como la endometriosis o la salpingitis resulta fundamental tratar dichas enfermedades.
  • Tratamiento de fertilidad: las mujeres con útero retroverso que no consiguen quedarse embarazadas pueden recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Normalmente, la técnica más adecuada es la fecundación in vitro.

Como has visto, la sintomatología del útero en retroversión es muy variada. Puede ir desde unas ligeras molestias hasta dolores que alteran la calidad de vida. Afortunadamente, los casos más graves son infrecuentes.

En algunas ocasiones, el útero retroverso está asociado a patologías que comprometen la fertilidad. De cualquier manera, las complicaciones que provoca esta alteración en el útero pueden ser solucionadas mediante diferentes tratamientos.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.