Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Método ROPA: ¿a quién se parece el bebé?

Método ROPA: ¿a quién se parece el bebé?

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

El método ROPA está pensado para que una de las mujeres aporte el óvulo y la otra lleve a cabo el embarazo. Por tanto, ambas participan activamente en el proceso de concepción y gestación de su bebé.

El método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) es una técnica de reproducción asistida especialmente diseñada para parejas de mujeres. No obstante, este tratamiento de reproducción asistida también plantea algunos interrogantes a las parejas de mujeres interesadas en él. Uno de los principales es: con el método ROPA, ¿a quién se parece el bebé?

En el método ROPA, ¿de qué depende el parecido del bebé?

En el método ROPA, el parecido del bebé depende principalmente de tres factores:

Mujer que aporta el óvulo

La mujer que aporta el óvulo transmite la carga genética a su hijo. Por tanto, hay distintos rasgos físicos de la madre (color de ojos, color del cabello, estatura…)  que pueden ser heredados por su hijo. Por otro lado, y más allá del parecido físico, la herencia genética también influye en aspectos como la personalidad o posibles enfermedades.

Donante de esperma

El método ROPA exige recurrir a un banco de semen, para fecundar el óvulo de una de las mujeres con el espermatozoide. Dicho proceso de fecundación dará lugar a un embrión que, en consecuencia, también llevará el material genético del donante de semen. En definitiva, las características físicas del donante de esperma también influirán en la futura apariencia del niño.

Mujer que gesta al bebé

La mujer que gesta al bebé no contribuye genéticamente en el proceso. Sin embargo, existe un concepto, el de la epigenética, que explica la influencia del entorno uterino en el desarrollo del embrión.

La epigenética comprende todos aquellos factores no genéticos que dependen de la mujer gestante y que van a afectar directamente al bebé (alimentación, actividad física, estado de ánimo, cambios hormonales…). A día de hoy, existen numerosos estudios científicos que han demostrado la capacidad de la epigenética a la hora de modificar el ADN de las personas en las etapas más tempranas de la vida. Por tanto, la epigenética es el concepto que explica por qué el bebé puede parecerse a la madre gestante, aunque esta no aporte su carga genética.

En el método ROPA, ¿a quién se parece el bebé?

En general, podemos decir que el bebé presentará unos rasgos físicos basados en la combinación de las cargas genéticas de la mujer que aporta el óvulo y del donante de semen. Ambos transmiten su carga genética al 50% cada uno.

Esto se debe a que los embriones generados tras la fecundación del óvulo con el espermatozoide presentan 46 cromosomas. De ellos, 23 son heredados de la mujer que aporta el óvulo (madre genética) y 23 son heredados del donante de semen. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque ambas personas transmitan su carga genética a partes iguales, el parecido final del bebé dependerá de la dominancia de los genes heredados.

Asimismo, ya hemos avanzado que, una vez que el embrión se implanta en el útero, se inicia una comunicación a nivel molecular entre la madre gestante y el futuro bebé. Esta comunicación tiene capacidad para modificar el ADN y hace que el bebé pueda adquirir características físicas de la madre gestante.

Por tanto, además de parecerse a las personas con las que comparte carga genética, el bebé podrá parecerse a la madre gestante. En consecuencia, con el método ROPA existe mucha variabilidad en lo que respecta al parecido físico del bebé. Y es que, pese al material genético, hay un alto grado de imprevisibilidad en cómo se combinan y expresan los genes. Por lo tanto, resulta complejo predecir a quién se parecerá el bebé.

En el método ROPA, ¿a quién se parece el donante de semen?

Por lo general, en las clínicas de reproducción asistida buscamos un donante de semen que se parezca a la madre gestante. La razón es que el bebé ya comparte carga genética con la madre que aporta el óvulo. Por tanto, tratamos de conseguir que el niño presente rasgos físicos de ambas mujeres.

Cuando buscamos que el donante de semen comparta determinadas características con la mujer gestante, los expertos en fertilidad analizamos aspectos como los siguientes:

  • Color y aspecto del cabello.
  • Color de ojos.
  • Rasgos faciales en general.
  • Estatura.
  • Raza.
  • Color de piel.
  • Grupo sanguíneo.
  • Etc.

¿Hemos resuelto tus dudas sobre a quién se parecerá el bebé con el método ROPA? Aunque te hemos detallado la teoría general, una vez más nos gustaría resaltar la dificultad para predecir este aspecto. De hecho, no hay que olvidar que en los propios embarazos naturales también existe un alto grado de imprevisibilidad y sorpresa acerca del parecido físico de los hijos. De cualquier manera, si quieres ampliar información o recibir respuestas más concretas sobre tu caso, puedes llamar a nuestras clínicas y solicitar tu primera visita gratuita.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.