Passeig de la Bonanova 39
Colón de Larreátegui Kalea, 47

Segundo intento de fecundación in vitro: ¿merece la pena? ¿Qué posibilidades de embarazo hay?

Embarazo en el segundo intento FIV

Revisado por el Dr. Guillermo Gauthier

La fecundación in vitro es una técnica de fertilidad que, para la mayoría de los pacientes, supone un alto coste económico y emocional. Por ello, es habitual encarar cada intento con ciertas dosis de nerviosismo y ansiedad.

Índice

Una de las inquietudes más comunes entre las personas que recurren a tratamientos de  fecundación in vitro (FIV) es la de cuántos intentos van a necesitar para conseguir un embarazo.

De hecho, es muy frecuente que los pacientes se desanimen cuando no consiguen el embarazo en el primer intento. Ante este escenario, algunas personas desisten. Sin embargo, otras deciden realizar un segundo ciclo de fecundación in vitro. Y, si es necesario, un tercero.

Dicho esto, ¿merece la pena realizar un segundo intento de fecundación in vitro? ¿Las posibilidades de embarazo aumentan con cada ciclo? Hoy vamos a responder a estas preguntas para tratar de aportar todas las certezas que podamos a las personas que se enfrentan a la difícil decisión de seguir o no seguir.

¿Qué se considera un intento en fecundación in vitro?

En los tratamientos de fecundación in vitro, cada intento corresponde a un ciclo de estimulación ovárica.

Dicho esto, hay que recordar que, tras las estimulación ovárica, se lleva a cabo la punción folicular, en la que se extraen los óvulos a la mujer. Si de dicha punción se obtienen diversos embriones, será posible realizar varias transferencias embrionarias en un mismo intento de fecundación in vitro. Por tanto, se maximizarán las posibilidades de embarazo.

¿Cuántos intentos de FIV se necesitan para conseguir un embarazo?

Es muy probable que hayas llegado a este artículo queriendo saber la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, dicha respuesta es muy variable.

En nuestras clínicas, al igual que sucede en otros centros, tenemos parejas que solamente han necesitado un ciclo de fecundación in vitro. Sin embargo, hay otras que han requerido un segundo o tercer intento de FIV.

Lo que sí podemos asegurarte es que la tasa de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro ha aumentado de manera considerable en la última década. Sin embargo, a día de hoy, sigue siendo muy habitual que las pacientes necesiten más de un ciclo de FIV para quedarse embarazadas.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada en la primera FIV?

Al igual que ocurre con los embarazos naturales, las posibilidades de lograr una gestación con un tratamiento de fertilidad disminuyen con la edad de la mujer. A continuación, te vamos a ofrecer los porcentajes de éxito que manejamos en el sector de la reproducción asistida:

  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV a los 35 años: tienen un 40% de probabilidades de quedarse embarazadas en el primer intento de fecundación in vitro. Tras tres ciclos de FIV, la tasa de éxito alcanza el 60% aproximadamente.
  • Mujeres que comienzan su tratamiento de FIV a los 40 años: tienen un 13% de probabilidades de conseguir un embarazo en el primer ciclo de fecundación in vitro. Tras tres intentos de FIV, el porcentaje llega al 25% aproximadamente.

¿Cuántos intentos de FIV son recomendables?

En España, no existe un límite legal respecto al número de intentos de fecundación in vitro que se pueden hacer. Tampoco se ha podido demostrar científicamente que una cantidad determinada de intentos perjudique la salud de la mujer.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas en reproducción asistida recomiendan realizar un máximo de cuatro intentos de fecundación in vitro.

En el caso de que, tras dichos intentos, no se consiga el embarazo, lo más aconsejable es cambiar la estrategia reproductiva. Por ejemplo, recurrir a la ovodonación o a la donación de espermatozoides.

La mayoría de las posibilidades de embarazo se concentran en los tres primeros intentos de fecundación in vitro. Si tras ellos no llega la gestación, el especialista en reproducción asistida debe ser quien valore el caso particular de cada paciente (edad, estado de salud general, desgaste emocional, limitaciones económicas…). En función de ello, podrá aconsejar cuál es la mejor vía para conseguir el deseado embarazo

Bibliografía

  • Wade, J. J., MacLachlan, V., & Kovacs, G. (2015). The success rate of IVF has significantly improved over the last decade. The Australian & New Zealand journal of obstetrics & gynaecology, 55(5), 473–476.

Ginecólogo y obstetra, especialista en reproducción asistida.

Guillermo Gauthier es ginecólogo del centro de fertilidad donde ejerce atendiendo a pacientes nacionales e internacionales. Es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia. Se especializó en Reproducción asistida realizando el Máster de Reproducción en el IVI/Universidad Rey Juan Carlos. 

Déjanos tus datos para que te llamemos o llámanos gratis al 900 72 33 74

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Telefono*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.